Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Latinoamérica se destaca en Festival de Cine de Montreal

Al conseguir cuatro premios en la edición 39 del Festival de Cine de Montreal, Mexico se mantiene en el gusto del publico internacional.

El largometraje “La Delgada Línea Amarilla” de Celso García, recibió el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana y el Zenith de Bronce por Ópera Prima; en cambio el film “Un Instante en La Habana”, de Iván Dueñas, se alzó con el Premio de Innovación y recibió la mención del Premio Ecuménico de Signis.

El máximo galardón del festival,Gran Premio de Las Américas, fue para “Mad Love”, del francés Phillipe Ramos. El Premio al Mejor Actor correspondió al suizo Wolfram Verger por “Rider Jack” y la sueca Malin Buska ganó como Mejor Actriz en “The Girl King”. “El Funeral”, del chino Qi Wong ganó el Zenith de Oro a la Mejor Película de Ficción, mientras que el Zenith de Plata fue para Mirta Amada Morta por “Mi Bien Amada” de Brasil.

Perú destacó con “Rosa Chumbe” de Jonathan Realice Chiang, que recibió mención de Ópera Prima y el Premio FIPRESCI. El Mejor Guión fue para “Solsticio de Verano”, de Polonia y Alemania de Micjhal Rogalski; “La Voz” consagró el Mejor Cortometraje y “Dos Noches, un Día”, de Mikko Kuparinen (Finlandia/ Lituania) y “El Archivo Petrov”, de Georgi Balabanov (Bulgaria / Alemania), ganaron un Premio Ex Aequo por Mejor Dirección; mientras que el gran Premio Especial del Jurado fue para “El Visitante”, de Mehmet Eryilmaz (Turquía).

El Festival Internacional de Cine de Montreal fue fundado y dirigido por Serge Losique, esta nueva edición se realizó del 27 de agosto al 7 de septiembre en el Teatro Imperial.