Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“La ventana indiscreta”, una obra maestra de Alfred Hitchcock

 

“La ventana indiscreta”, es sin duda alguna una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, la cual fue para entonces nominada a cuatro Premios Óscar (mejor director, mejor guión, mejor fotografía en color y mejor sonido).

La historia se centra en el fotógrafo L.B. Jefferies, quien se encuentra enyesado de una pierna y para entretenerse en su aburrido estado inicia a observar a través de la ventana de su cuarto hacia los apartamentos vecinos, éste es cuidado por una enfermera del seguro medico y de su enamorada. Dicha película es una mezcla de la curiosidad obsesiva y el voyeurismo, que plasma en un mismo escenarios microescenarios que cuentan distintas historias.

Detalles

El director británico se dedicó a cuidar cada detalle para realizar la obra, desde la realización de un condominio compuesto por 32 apartamentos hecho con una falsa fachada, los cuales 12 de ellos estaban totalmente amueblados hasta la supervisión personal del vestuario que utiliza Grace Kelly (Lisa Carol Fremont).

Se puede observar el realismo puro como la implementación de animales como gatos y palomas, el sonido de la ciudad, la cotidianidad de la gente en sus apartamentos y sobre todo el papel que juega la música.

La musicalidad

Esta película sería el punto de lanza en el que el director inicia a implementar el sonido y la música para desarrollar y acompañar la narración de sus historias. En ella vemos como los sonidos de los autos, los gritos de la gente, sirenas y otros elementos que comenzarán a ser parte de sus siguientes obras, logrando casi una marca personal en cada una de ellas.

El reparto

La película cuenta con grandes actores y actrices de la época como lo fueron James Stewart (L. B. Jefferies), Grace Kelly (Lisa Carol Fremont), Thelma Ritter (Stella), Georgie Darcy (La señorita Torso), Jesslyn Fax (la escultora), Rand Harper y Havis Davenport (los recién casados), Ross Bagdasarian (el pianista), Sara Berner y Frank Cady (la pareja de mediana edad), Judith Evelyn (La señorita Corazón Solitario), Raymond Burr e Irene Winston (Lars y Anna Thorwald), Wendell Corey (Thomas J. Doyle).

 

Género

Si bien no hay duda que Hitchcock es el maestro del suspenso, y lo podemos notar en esta historia, también podemos ver como se atreve a jugar e incluso incluir a otros géneros en esta película. Cada momento e historia de cada ventana que Jeff observa tiene un genero distinto, el romanticismo, los thriller, la comedia e incluso el drama.

La película no obtuvo ningún Oscar pero si fue la segunda película más taquillera en su tiempo y hoy en día es considerada una gran obra maestra.