Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La segunda semana del Festival de Cine de Cannes, y todavía con mucho que dar…

La segunda semana del Festival de Cine de Cannes, y todavía con mucho que dar…

 

*** 20 filmes son los que compiten por la Palma de Oro este domingo.

 

Es la segunda semana del Festival de Cine de Cannes, y las críticas apasionadas alimentan la incertidumbre sobre quien se llevará la amada Palma de Oro.

Tanto halagos exuberantes como abucheos, se escucharon este lunes después del pase de prensa del thriller policial de gran presupuesto, “Wara No Tate” o “Shield of Straw”; pues marcó diferencia en contrastes con las películas más intensas e íntimas vistas hasta ahora.

“Shield of Straw”, es una de las 20 piezas que participan por la Palma de Oro, este domingo. Su director, el japonés Takashi Miike dijo haber estar sorprendido por la decisión  del comité de selección de incluir su película policíaca en la competencia.

“Si consigo la Palma de Oro me encantará, por supuesto”, dijo. “Pero realmente no creo que esta sea una película para la Palma de Oro. Pero me encanta saber que un tipo de películas muy diferentes, otra clase de cine, está en la selección”, agregó.

Hasta la fecha, los crtíticos han visto una variada propuesta de obras, desde el peculiar  canto de Ethan y Joel Coen a la música popular en “Inside Llewyn Davis” al espectacular filme “ Heli”de Amat Escalante, sobre la guerra del narcotráfico en México.

Entre los propuestos, también está el intenso drama psicológico “La Passe” (El Pasado) del director iraní Asghar Farhadi, cuya obra “A Separation” ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Se estrenan esta semana “Behind the Candelabra” del director estadounidense Steven Sodebergh, trata del pianista Liberace y protagonizada por Michael Douglas, y “La Venus a la Fourrere” (“Venus in Fur”) de Roman Polanski, sobre una actriz que intenta convencer al director de que es perfecta para su nueva producción.

Latinoamérica también compite con “Heli”

Orgullosamente, México estará representado en el Festival de Cine de Cannes por la película “Heli”, que compite por La Palma de Oro. Amat Escalante, su director, aborda en el filme, el tema de la violencia que se genera en ese país por los carteles del crimen organizado y el narcotráfico.

Escalante cuenta la historia de una familia que se ve implicada en un espiral de violencia, por causa del enamoramiento de su hija de 12 años y un cadete de policía implicado en un caso de tráfico de droga.

Más obras latinoamericanas proyectadas en las pantallas de Cannes

Aunque con menos propuestas fílmicas con respecto al año pasado, cerca de una decena de obras latinoamericanas serán proyectadas en las pantallas de Cannes.

Otra vez México estará presente en la sección “Una Cierta Mirada” por la coproducción con España del filme “La Jaula de Oro”, dirigida por Diego Quemada, que trata sobre el drama de la migración de jóvenes latinoamericanos hacia Estados Unidos.

En esta misma categoría, Argentina compite con la pieza “Wakolda”, de Lucía Puenzo, que cuenta la experiencia de una familia, dueña de un hotel en la Patagonia, que en 1960 recibe como huésped a un médico alemán y descubre de manera paulatina que su verdadera identidad es la del criminal nazi Josef Mengele.

Desde 1998, en el Festival de Cine de Cannes, se creó la categoría de Cinefondation para estimular la producción de jóvenes cineastas de todo el mundo. Latinoamérica llega con tres propuestas:  Chile con “ Asunción, de Camila Luna; México con “Contrafabulación de una niña disecada” de Alejandro Iglesias; y Argentina con “Mañana todas las cosas” de Sebastián Schjaer.

Fuentes: Telesur, La Señal Informativa de América Latina; y Reuters México.