Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La red EDEN facilita el estreno de tres películas latinoamericanas en más de diez países europeos

PelomaloTres filmes latinoamericanos serán estrenados en Europa a través de EDEN, red que reúne a exhibidores y distribuidores europeos interesados en ampliar la diversidad cinematográfica y fortalecer la presencia de películas de autor en sus respectivos países.

La película venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, será estrenada en los próximos meses por distintos miembros de esta red en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Hungría, Latvia, Serbia y Eslovaquia.

Asimismo llegará a Europa, gracias al trabajo de la red, el filme brasileño O som ao redor, de Kleber Mendonça Filho, que será distribuida en Latvia, Lituania y Estonia, por Kino Bize.

Por otra parte, en 2013, la chilena De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor fue estrenada en España y Croatia por miembros de EDEN.

Creada en 2011, en el marco del taller Cinemalab y coordinado por la asociación francesa Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (ARCALT), la red trabaja en colaboración con Europa Distribution y CICAE y cuenta con el apoyo del programa MEDIA Mundus. Entre los miembros de EDEN se encuentran Art Fest (Bulgaria); Cirko Films (Hungría), Filmtopia (Eslovaquia); Kamera Oko (Rep. Checa); Kino Bize (Latvia), Kino Valli (Croacia); Open University Subotica (Serbia); Paseo Films (España); y ARCALT (Francia).

Entre los filmes latinoamericanos estrenados anteriormente por miembros de la red se encuentran Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, y la chilena, Violeta se fue a los cielos, del director Andrés Wood.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org