Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La presencia de nuestros pueblos originarios en el cine

En octubre se celebra el 525 aniversario de la resistencia indígena en Nicaragua, como parte de las políticas de inclusión y restitución de derechos de los Pueblos Originarios y la Rica Herencia Cultural que legaron a la nacionalidad Nicaragüense.

Es por eso que en esta nota te dejamos algunas de las producciones cinematográficas que muestran el patrimonio cultural de estos pueblos reconocidos por el Estado nicaragüense, que gozan de los derechos de mantener y desarrollar su identidad y cultura.

Miskitu

Miskitu, de la joven Cineasta Rebeca Arcia, es el primer proyecto ganador encargado de representar a Nicaragua en DOCTV Latinoamérica 4ta edición.

El documental cuenta la historia de indígenas miskitos que migran a Managua, la capital de Nicaragua. Un joven llega por primera vez a la ciudad con ansias de superación; una mujer rescata la tradición oral miskita y un reverendo vela por la comunidad. Cualquiera que sea su destino, no dejan de hablar o cantar en la lengua que aprendieron de sus ancestros. Ellos luchan por conservar su identidad aún fuera de su comunidad natal.

 

El Rama

El documental narra la idiosincracia, cultura y forma de vida del pueblo originario más pequeño de nuestro territorio, ubicado en la isla de Rama Kay en la laguna de Blufields, presentando lindas postales de la naturaleza que los rodea y su relación.

“RAMA” es una coproducción entre Argentina y Nicaragua realizado con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nicaragüense de Cultura, Cinemateca Nacional de Nicaragua y la Embajada de Argentina en Nicaragua.

Lubaraun

Lubaraun es el documental nicaragüense, de las directoras María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández,filmado entre el Caribe de Nicaragua y Honduras, relata el conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna de Orinoco en Nicaragua hacia la tierra de sus ancestros en Honduras y destaca el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vivir, de respeto mutuo, amor por la familia y la naturaleza.

The Black Creoles

“The Black Creoles”. Memories and identities, de las realizadoras nicaragüenses, María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, conquistó el premio del público, concursando entre diez largometrajes de ficción y documental en el Festival Internacional de cine Paz con la Tierra (2013), resultando ganador.

La historia de este documental se centra en plantear la existencia de los negros en el caribe nicaragüense, así como sus retos, aspiraciones, cotidianidades e identidad.