Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La película de Ana gana premio especial en festival de cine de Puerto Rico

El filme del cineasta cubano recién fallecido, Daniel Díaz Torres, La película de Ana, continúa con un exitoso recorrido en concursos y festivales fuera de Cuba. en esta oportunidad, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Internacional de Puerto Rico por la mirada honesta y divertida de una Cuba contemporánea; el profundo amor hacia el cine y por sus magníficas actuaciones.

Se trata de una historia que está inspirada en hechos reales, y que aborda el tema de la prostitución, reflejado a través de una actriz obligada por las circunstancias a simular, fingir un personaje, que a su vez le permitió expresar verdades y sentimientos muy originales, así comentara el reconocido director cubano.

La película de Ana (2012), una coproducción entre Cuba, Austria y Panamá, cuenta en su staff con Raúl Pérez Ureta como director de fotografía; a cargo del guión, Eduardo del Llano y Díaz Torres. La película narra las peripecias de una actriz sin mucha suerte profesional, que prueba al límite sus capacidades histriónicas.

La cinta cuenta con los protagónicos de Laura de la Uz y Yuliet Cruz; además de las actuaciones de Tomás Cao, Paula Alí, Yerlín Pérez, Rodolfo Faxas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Michel Ostrowski y Tobias Langhoff.

Recientemente Laura de la Uz, quien diera vida al personaje de Ana en el filme, fue merecedora del premio a Mejor actriz en la 23ra. Edición del Festival Iberoamericano Cine Ceará en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

En el Festival de Cine Internacional de Puerto Rico también fueron reconocidas las cintas Pelo malo y Patas arriba, de los venezolanos Mariana Rondón y Alejandro García Weindermann, con el lauro a la Mejor película caribeña y la Mención Especial del Jurado, respectivamente.

Fuente consultada: cubacine.cult.cu