Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La pasión de Verónica Videla y Ell-Ella premiados en el Diva Film

El filme argentino La pasión de Verónica Videla, dirigido por el cineasta Cristian Pellegrini, se alzó con cuatro premios durante la tercera edición del DIVA Film fest que se realizó en la ciudad de Valparaíso (Chile) entre el 21 y 27 de julio. Por su parte, Ell-Ella, de la realizadora, Sheila Coto, fue galardonado como Mejor Corto Internacional, mientras que el documental, El día de las comadres, de la directora, Wanda López Trelles, obtuvo el premio del público en la misma categoría. Por su parte, la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, triunfó como mejor película.

La pasión de Verónica Videla se quedó con el Premio del Público al mejor largometraje, galardón que mereció también por parte del jurado joven, el Premio especial del jurado por la interpretación de Mariana Arancibia y Premio a la mejor fotografía.

Esta ópera prima de Cristian Pellegrini, ambientada en el año 2004 en Mendoza, es una película intimista sobre la vida de una travesti. Verónica, una empleada doméstica de clase trabajadora que se enfrenta a una serie de desafíos cuando intenta estudiar psicología en una universidad provincial. Protagonizada por Mariana Arancibia, Silvia del Castillo, Iván Verderico y Leonor Manso, y otros actores locales.

Dentro del palmarés oficial Gloria, ganó tanto el premio del jurado oficial como el de la crítica. Esta película chilena mereció condecoración en los apartados de mejor guión, montaje e interpretación.

Por mejor dirección, el jurado reconoció al brasileño Marcelo Galvao, con su obra, Colegas, película que también obtuvo el galardón de mejor dirección de arte y banda sonora.

En el apartado de cortometraje el jurado otorgó los premios a la mejor dirección a Funeral a cigana (Brasil), de Fernando Honesko; la mejor interpretación fue para Roberto Vallejos en Susana, de María Eugenia Prieto (Chile), y mejor guión a Retrato invisible, de Denisse Soares (Brasil). El jurado de la crítica premió a E’çkwe quiere decir colibrí, de Mónica Mondragón (Colombia), y el jurado joven eligió a Retrato invisible.

Fuente consultada: escribiendocine.com