Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La niña intelecto con un poder sobrenatural: Matilda

 

Ya hace 20 años, en 1996 el director Danny De Vito adaptó al cine Matilda la historia infantil escrita en 1988 por el novelista británico Robert Dahl. Una película que continúa siendo recordada por muchos de la época e incluso vista por infantes de la actualidad.

matilda 4

La historia relata la vida de Matilda, una brillante niña de tan solo cinco años, entusiasmada por ir al colegio, convivir con otros niños, amante de lecturas y libros que adquiría en la biblioteca. Sus padres (los señores Wormwood) intervenían en el desarrollo de su aprendizaje insistiéndole en ver programas televisivos que no proveían contenido educativo. De igual manera enfrentaba malos métodos de enseñanza correctiva por parte de la directora del colegio (Agatha Trunchbull), sin embargo, su profesora guía (la señorita Honey) reconocía el potencial intelectual de Matilda, la motivaba en persistir y alcanzar sus sueños.

Los obstáculos que intervenían en su aprendizaje permanecían y conforme la niña se enfrentaba estos se iba dando cuenta de poseer maravillosos poderes telepáticos, los cuales utilizaba para luchar contra toda injusticia e irregularidad que se opusiera en su camino emprendedor. Matilda persiste en aprender y en adquirir nuevos conocimientos para ser realmente feliz, haciendo lo que le apasiona, logrando ser ella en su máximo esplendor con la ayuda de su única motivadora, la señorita Honey.

matilda 2

La historia nos deja un mensaje importante: Si se tiene en claro lo que se quiere alcanzar y cuáles son los objetivos para obtener esos logros se debe luchar sin importar quien se interponga en el camino. Pero lo más importante, leer muchos libros que nos harán sabios del conocimiento.

matilda 3

La niña que cautivó el corazón de muchos de sus espectadores fue interpretado por la ex actriz infantil estadounidense Mara Wilson la cual actualmente es escritora y ha mantenido un perfil bajo en el mundo de la actuación participando en uno que otro episodio de las series: Demo Reel y Broad City, entre los más recientes.


“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros.” Roald Dahl