Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“La mujer del animal”, se estrena mundialmente en la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF

 

El director colombiano Víctor Gaviria regresa con una maravillosa propuesta centrándose en el tema de la violencia de género. Gaviria, regresa con el titulo “La mujer del animal”, que ha tenido su premier mundialmente este 16 de Agosto en la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, uno de los festivales más importantes a nivel mundial.
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de “arrimada” donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio.

la-mujer-del-animal-victor-gaviria-cine-2016_opt2_

La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija?

 

Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir como los demás, silenciosamente. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

 

Víctor Gaviria, ha realizado un recorrido por los recovecos de Medellín, haciendo una investigación profunda entre las mujeres que han sufrido esta terrible realidad. Con este trabajo el colombiano saca a luz esta maldad, alimentada de complicidad, silencio e impotencia. Al mejor estilo de Gaviria se presenta un filme duro en donde al final una mujer logra romper con todos estos demonios.

Victor-Gaviria

El TIFF es considerado uno de los eventos cinematográficos más relevantes para la industria audiovisual norteamericana, entre otros, por ser una antesala para la nominación de producciones en los Premios Oscar de la Academia.

Gaviria, director legendario en la cinematografía colombiana, quien ha sido el único en la Competencia Oficial de Cannes con las producciones como “Rodrigo D: no futuro” (1990) y “La vendedora de rosas” (1998), ha recibido distinciones en La Habana, Viña del Mar y Toulouse, entre otros.

 

“La mujer del animal” se estrenará en los cines de Colombia en el mes de noviembre.