Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Literatura y Cine

Existe una interminable lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, con regular o total éxito, con malos y excelentes actores o en joyas ya consideradas clásicas, tales como Bodas de Sangre, El Quijote, La venganza de don Mendo o la obra de Miguel Mihura tres sombreros de copa.

 Diferentes versiones cinematográficas de obras literarias se convirtieron en minas de oro tanto, que Hollywood tiene auténticos espías distribuidos por las editoriales y los teatros alternativos que intentan descubrir cualquier material dispuesto a convertirse en una buena película.

120076-620-282

El 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias y algo similar ocurre con los premios Goya. El Halcón Maltés de Dashiell Hammet (1930) es una adaptación de John Huston.

Entre la larga lista que atraviesa fronteras tenemos a  Miller, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, Mariano Azuela, Sergio Galindo, Ray Bradbury, Ricardo Garibay,George Orwell, Mario Vargas Llosa, H.G. Wells, Víctor Hugo, Shakespeare, Stephen King, Hammett, Robert Louis Stevenson, Lewis Carroll, Martín Luis Guzmán y Goethe, entre otros, estas  muestras fílmicas se aumentan con las películas como Los muertos,basada en una obra de James Joyce, La señora Dalloway basada en la obra de Virginia Woolf, Onegin y Persuasión.

Onegin_19292_Medium

Sobre la relación entre literatura y cine qué mejor explicación que la que da el escritor inglés Graham Greene, que además fue crítico cinematográfico: El impacto del cine sobre mi manera de escribir proviene de las mismas películas, más que de las críticas que hice de ellas. Prueba de esto se encuentra en la exitosa película “El tercer hombre” (protagonizada por Orson Welles) que, como él mismo explica, no fue escrito para ser leído, si no para ser visto, pues, aclaró, nunca pretendió ser otra cosa que una película. Revela que, en realidad, la película es mejor que el cuento porque es, en este caso, el cuento en su forma
definitiva.

tercerhombrebluray

El autor de “Poder y Gloria” señala que le resulta imposible escribir el argumento de un filme sin haber escrito primero un cuento ya que en una película tiene que haber más que un argumento, trazado de caracteres, estado de ánimo, ambiente y todo es imposible captar por primera vez en la opaca taquigrafía de un libreto.

En relación con los distintos géneros literarios se puede decir que las adaptaciones fílmicas abarcan todos los géneros atendiendo a la necesidad, así como obras teatrales, “La casa de Bernarda alba” por Jaime, una novela que muestra a lo largo de toda la obra las conexiones morales y sociales con características del modernismo.

harry

Una novedad en cuanto a la ya renombrada relación entre el cine y la literatura es la reciente película de “Harry Potter y la piedra filosofal”, llevada al cine del ya conocido director Chris Columbus, que adapta los libros de la escritora Joanne Kathleen Rowling.