Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La iluminación en el cine.

La iluminación en el cine es la herramienta más importante para cambiar el significado visual de una película, es un factor expresivo y funcional que ayuda a crear record entre los distintos planos y aumentar la expresión artística de la imagen.

La luz es la base del cine, gracias a ella la cámara es capaz de captar las imágenes a través del CCD en cámaras de videos y a la película en cámaras de cine.

thelight2

 

No es simplemente salir a la calle y retratar la realidad, porque el cine no es una realidad. Además, la iluminación puede producir efectos de ternura, dureza, alegría u odio, puede hacer sentir calidez o frio, no podemos negar que, muchas de las películas que hemos visto nos causan diferentes sensaciones y hasta nos ponen los pelos de punta, la forma de conseguir todas estas sensaciones es la combinación de tres elementos: luz de relleno, luz clave y luz trasera, así como también luz de decorado, pero esa es opcional.

 

Como técnica la iluminación comenzó a utilizarse en las películas expresionistas alemanas de 1920 que usaban un look duro y dramático a la vez. El estilo Hollywood se considera más “Suave”, el tratamiento de la luz es mucho más brillante que la “realidad”.

annabelle11

 

La calidad de la iluminación, puede dividirse en dos: La sensación de dureza se consigue a través de sombras claramente definidas y la sensación de suavidad se consigue mediante una iluminación más difusa y menos directa.
La dirección de la iluminación, a través de la cual podemos conseguir distintos efectos (por ejemplo, las películas de terror usan mucho la iluminación de rostros desde abajo).

El origen de la iluminación y la posición de los focos determina la misión. La luz clave da la iluminación dominante, mientras que la manipulación de las sombras corre a cargo de la luz de relleno, contribuye a la atmósfera y la luz trasera se ocupa de manipular las sombras.

7-luz-baja
El color viene dado por los personajes y los objetos que los rodean, pero las luces son las que les dan carácter. Una luz azulada puede enfatizar un ambiente tranquilo, o nocturno, mientras que una luz rojiza tiende a todo lo contrario. Una luz amarillenta dará un ambiente más clásico, etc. El uso de geles de colores es una técnica muy usada en iluminación. A su vez, la luz de color puede servir para enfatizar un solo objeto, o una sola persona entre una multitud.

descarga (1)