Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La EICTV en su 28 aniversario

EICTV

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) cumplió su 28 aniversario el pasado 15 de diciembre de 2014. El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fiel a una de sus más célebres frases, “después de escribir, lo mío es el cine”, dejó en Cuba uno de sus más importantes proyectos, la EICTV.

En 1985, García Márquez dio vida en La Habana a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con la misión fundamental de contribuir a integrar el nuevo cine del continente y fomentarlo, así explicó entonces en una de las entrevistas concedidas, informa Efe.

“Es obvio que una Fundación no puede inventar un movimiento cinematográfico como lo es el del nuevo cine latinoamericano. Lo que pasa es que nosotros nos hemos dado cuenta de una cosa que es evidente. Y es que existe. Es una explosión de un cine nuevo” y “lo que estamos tratando es de impulsarlo, de introducir ese movimiento en el mercado”, argumentaba García Márquez en otra entrevista concedida a la revista cubana Bohemia.

La FNCL fue la entidad creadora y patrocinadora de la llamada también, Escuela de Tres Mundos, que fijó desde el inicio su proyecto académico principal: formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales, en un clima de gran riqueza académica, marcado por la diversidad cultural de sus estudiantes, cuerpo docente y toda la comunidad multinacional que la integra.

En sus 28 años de existencia, la EICTV ha graduado a 841 creadores en las diversas especialidades de su Curso Regular (de ellos, el 87 % son procedentes de Latinoamérica y el Caribe), y miles de talleristas han pasado por sus aulas, al igual que cientos de profesores, en su mayoría profesionales de alta calificación y activos en el sector.

Al cumplirse un año más de su existencia, le deseamos larga vida a “la utopía del ojo y la oreja”, como la llamó Fernando Birri, su director fundador.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org