Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

LA COPRODUCCIÓN IBEROAMERICANA EN EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CAACI EN VENTANA SUR

De izquierda a derecha, Julián David Correa; Viviana Dirolli; Pierre Emile Vandoorne; el Director Ejecutivo del Marché du Film de Cannes y Ventana Sur, Jérôme Paillard; la Directora de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Guillermina Villalba; Beatriz Navas, y Martín Papich, durante la celebración por los 30 años de la CAACI.

 

El pasado viernes 6 de diciembre culminó la 11ª edición de Ventana Sur, uno de los mercados de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica y cita obligada en el calendario de la industria cinematográfica internacional.

 

Durante cinco días intensos que comenzaban a las nueve de la mañana y no terminaban hasta muy entrada la noche, más de 3.000 personas, entre productores, directores y autoridades cinematográficas de América y Europa participaron de unos cuarenta encuentros, conferencias y actividades de industria en este evento que organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

 

La undécima edición de Ventana Sur se realizó del lunes 2 al viernes 6 de diciembre, como de costumbre, en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, cuya impresionante infraestructura permitió que este año se proyectaran más de 150 obras audiovisuales en salas equipadas con pantalla grande, además de otras 400 producciones en la videoteca de la UCA.

 

En este espacio, que es prueba de la madurez alcanzada por la industria cinematográfica de la región y a la vez estratégico para la industria del cine mundial, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), encabezada por su Secretario Ejecutivo Pierre Emile Vandoorne, estuvo presente con tres actividades centrales para el desarrollo del cine en la región.

 

Julián David Correa, Director del CNACC; Ignacio Catoggio, Coordinador General de la CAACI; Viviana Dirolli, Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción Internacional del INCAA; y Martín Papich, Director del ICAU, durante el Encuentro Iberoamericano de Coproducción CAACI.

 

El miércoles 4 de diciembre, desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, organizó, junto con la organización de Ventana Sur, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción CAACI, que reunió a los productores de los países que forman parte de la CAACI, a los que este año se incorporó a Italia.

 

En dicho encuentro participaron, además del Secretario Ejecutivo de la CAACI, el Director del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC), Julián David Correa; el Director del Cine y el Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), Martín Papich; la

Directora de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Guillermina Villalba; la Vicepresidenta del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA), Maria Mineiro; la Directora Ejecutiva Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli; y el Coordinador General de la CAACI, Ignacio Catoggio.

El futuro de la coproducción iberoamericana

 

El mismo miércoles 4, las autoridades de la CAACI y del Programa Ibermedia expusieron, junto a los representantes de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los cambios normativos que enmarcan la coproducción en Iberoamérica.

 

La exposición llevó por título “El futuro de la coproducción iberoamericana” y estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la CAACI y Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO), Pierre Emile Vandoorne Romero; la presidenta del Programa Ibermedia y Directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Beatriz Navas; y el Vicepresidente de la FIPCA y del Consejo de Presidencia de los Premios Platino (FIPCA-EGEDA), Ignacio Rey.

Beatriz Navas, Presidenta del Programa Ibermedia y Directora del ICAA; Pierre Emile Vandoorne, Secretario Ejecutivo de la CAACI; e Ignacio Rey, Vicepresidente de la FIPCA, durante la exposición “El futuro de la coproducción iberoamericana”.

 

Los 30 años de la CAACI

 

Por último, el mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur también se sumó a la celebración por el 30º aniversario de la CAACI, creada el 11 de noviembre de 1989 con la suscripción del

Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional.

Además de las autoridades ya mencionadas, se sumó el Director Ejecutivo del Marché du Film de Cannes y Ventana Sur, Jérôme Paillard.