Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional Un Éxito En Nicaragua Diseña

Tres días de derroche cinematográfico fue lo que la Cinemateca Nacional logró marcar dentro de la jornada de Nicaragua Diseña. Un espacio diseñado por la Cinemateca Nacional fue el epicentro donde se juntaron amantes del cine y jóvenes con hambre de conceptos, técnicas e información audiovisual y cinematográfica.

La Cinemateca tuvo en desarrollo la proyección de una selección de Cine en las que figuraron el film Hondureño; ¨Cuentos y Leyendas de Honduras¨ y la primera película animada hecha en Cuba; ¨Meñique¨. Grandes y pequeños pudieron disfrutar de buen cine en un ambiente de gozo y recreación .

Por otro lado, una serie de ciclos de conferencias realizadas en el espacio de Cine Foros estuvo a cargo de experimentos cineastas nacionales entre ellos; Florence Jaugey, Rossana Lacayo, José Herguedas y el internacional como invitado especial Zach Graber.  El cine foro tenía como objetivo el compartir las experiencias de cada cineasta con el publico que tenía como perfil jóvenes amantes de la cinematografía y que se forman en este nuevo mundo.

Rossana Lacayo y José Herguedas tuvieron a su cargo el Cine Foro ¨Cine Documental¨ quienes ademas de compartir su más recientes y galardonados documentales ¨San Francisco en la Chureca¨ y ¨Pikineras¨ dieron parte de sus vivencias y conocimientos a los entusiastas sobre como se dieron las condiciones a la hora de filmar estas muestras, las locaciones y sobre todo como jugar con los momentos.

Por su parte Florence Jaugey instó a los jóvenes a leer mucho, escuchar, ser curioso en todo momento y sobre todo antes de tratar de ser un director recorrer coda uno de los roles que con llevan una producción. Florence estuvo a cargo del cine foro ¨El Oficio del Director en el Cine¨ e hizo un recorrido por el proceso de una realización desde el concepto de la idea hasta el estreno del film. Recalcó que para crear una historia es necesario escribir, cada momento crear una idea aunque esta no sea necesaria. La cineasta remarcó la importancia de capacitarse con talleres cinematográficos y de ser parte de producciones empezando de cero. En esta cita se pudo apreciar el film ¨La pantalla desnudaba más reciente obra de Jaugey.

El cierre del evento se realizó este domingo 11 de Octubre con el Cine Foro ¨Ovation for Oscar¨ que estuvo a cargo del Director de Fotografía Zach Graber, quien además de presentar la premier del film que lleva el mismo nombre como un homenaje al legendario diseñador Oscar de la Renta compartió con los presentes sobre la dirección y producción del mismo. Graber en su ponencia dicto cómo se pueden aprovechar conceptos generales para obtener un producto de gran calidad.

Zach valoró como muy importante el esfuerzo que realiza la Cinemateca Nacional y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el apoyo al arte, especialmente remarcó su agradecimiento hacia la Compañera Idania Castillo por su buena gestión para desarrollar el arte audiovisual y cinematográfico. El internacional se siente enamorado del país y espera regresar para contribuir con el séptimo arte.

De esta forma se dio cierre a este ciclo, donde la Cinemateca Nacional promete regresar el próximo año con algo aún más grande.