Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional se viste de gala con el lanzamiento del documental “1,2,3 a Bailar”

 

La cuenta regresiva llegó a su final la noche de este 23 de agosto en Cinemas Galerías en donde la Cinemateca Nacional presentó el lanzamien-to del documental “1,2,3 a Bailar”. Un centenar de personas entre ellos cineastas nacionales se dieron a la cita para disfrutar de este precio-so documental que nos estará representando a nivel latinoamericano a través de 21 televisoras públicas de 17 países que conforman la red de la plataforma DocTv Latinoamérica en su V Edición.

La Gala de proyección

“El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad, es un poema lleno de recovecos, calles, ciudades, pueblo, en resumen la poesía viviente donde ningún poeta entró”, con estas palabras del Cro. Reynaldo Ruiz Responsable de Oficina de Relaciones Públicas de la Cine-mateca Nacional daría inicio la gala.

El Co-Director de la Cinemateca Nacional, Cro. Aaron Peralta, daría las palabras de bienvenida al público presente en una sala completamente llena, “Tengan todas y todos muy buenas noches, sean bienvenidos a la proyección de este documental que nos estará representando dignamente, como siempre agradeciendo a nuestro Buen Gobierno por el apoyo que nos brinda para que estos proyectos se materializen, para seguir desarro-llando el arte audiovisual y cinematográfico desde la Cinemateca Nacio-nal…quiero agradecer a todos los involucrados de esta historia hoy aquí presentes, a la productora Aleida Gadea de Imaginarte Films y por su-puesto al Director José Wheelock”.

Por su parte, la Cra. Christy Castro, Responsable de Promoción Audiovi-sual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional agradeció a todas y cada una de las instituciones que se sumaron en apoyo para la realiza-ción del documental “1,2,3 a Bailar”.

La Productora Aleida Gadea de Imaginarte Films, dio muestras de agrade-cimiento a la Cinemateca Nacional y Canal 6 por sumar a Nicaragua en esta iniciativa latinoamericana y por el acompañamiento recibido a lo largo de este proceso, de igual forma agradeció al director José Wheelock.

Para finalizar y dar paso a la proyección del documental, el director José Wheelock dio palabras de agradecimiento..“ya casi todo lo han di-cho ustedes, pero debo recalcar y dar gracias a la Cinemateca Nacional por todo el apoyo y gestiones brindadas, a Imaginarte Films y todo el equipo de producción por todo este largo recorrido y a todos ustedes que fueron participe de esta historia, sin más que agregar los invito a “1,2,3 a Bailar”.

La Celebración

La Cinemateca Nacional al finalizar la proyección del documental “1,2,3 a Bailar” realizó un coctel de celebración por este nuevo documental que emprenderá su recorrido a lo largo de Latinoamérica representando a Nicaragua y por ser el segundo en participar en esta importante plata-forma como los es DocTv Latinoamérica.

DOCTV Latinoamérica es un programa que nace de la Conferencia de Auto-ridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) e integra a 17 países de Latinoamérica incluyendo Nicaragua gracias a la Cinemateca Nacional y Canal6, en una convocatoria bianual en la que se invita a cada una de estas naciones a realizar un documental. Estas producciones son trans-mitidas por una red de 21 televisiones públicas que se ha conformado, uniendo esfuerzos con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Re-cientemente y con el propósito de ampliar el espectro de distribución de estos documentales, la iniciativa ha generado alianzas de distribu-ción que se traducen en su presencia en las plataformas digitales Pan-talla CACI y Retina Latina.