Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional realiza histórico hallazgo de la Cinematografía Nicaragüense 

El Área de Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional durante su trabajo de identificación de material ha realizado un importante e histórico hallazgo dentro de la Cinematografía Nacional.

Los colaboradores de ésta área han encontrado el primer filme de ficción hecho en Nicaragua por un Nicaragüense, hablamos de la cinta que lleva por título “El Nandaimeño”, realizada en 1957 y dirigida por Bejamín Zapata, hermano del cantautor nicaragüense Camilo Zapata.

En la cinta se logra apreciar a la primer actriz de la historia cinematográfica nicaragüense Juanita Sacasa Paiz, su hijo mayor Hernán Ortega Sacasa y Benjamín Zapata quienes formaron parte del elenco de la historia.

El guión de la película está basado en la canción del cantautor. En el hallazgo se encontraron dos rollos de 8mm con una duración de 30min cada uno y un rollo de audio magnético. Se ha digitalizado el material para conocer el estado en el que se encuentra, y se le ha dado una limpieza mas profunda a la cinta para alargar su vida. Así estará lista para digitalizarla con un scanner 4k.

De esta manera el Área de Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional logra avanzar en el rescate y restauración del material resguardado por esta institución que es Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.