Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional presenta Plan de Trabajo 2020

La Cinemateca Nacional ha presentado la tarde de este 15 de Enero su Plan de Trabajo 2020 los cuales se fundamentan en 3 ejes:

1-El fortalecimiento de los conocimientos con la formación académica desde el centro de enseñanza de la Cinemateca Nacional, CNEAC.

2-Desarrollo de oportunidades laboral desde las áreas de producción audiovisual apoyando a las productoras nacionales e internacionales con acompañamiento, gestiones de permiso fílmico e importaciones temporales de equipos de filmación.

3- Exposición y distribución de obras cinematográficas

La Cra. Idania Castillo Co Directora de la Cinemateca Nacional a través de la conferencia de prensa planteó con cumplir con un ciclo que comprende aprender, crear y dar a conocer.

“Para este año 2020 en el plan de trabajo estamos llevando a cabo en acción todos los convenios bilaterales que firmamos el año pasado con organismos, escuelas internacionales, los cuales nos han ayudado para preparar para todos y todas los y las nicaragüenses amantes del cine una nueva y fuerte programación académica con nuevos cursos, nuevos talleres, nuevos proyectos y muestras de cine como ciclos de cine mensuales” dijo la Cra. Idania Castillo

La Co Directora de la Cinemateca Nacional ademas añadió que la Cinemateca se encuentra trabajando en Co Producciones a través de la Red TAL para dar a conocer a nivel latinoamericano todo la parte de la idiosincracia e identidad de los y las nicaragüenses.

Dentro de las novedades de este año se encuentra la 1era Edición del Taller Centroamericano y del Caribe de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en coordinación con TAL-Académico y los diferentes países de la región.

Nicaragua es un país que cuenta con acontecimientos históricos, culturales y tecnológicos, producto de la capacidad creadora de las y los nicaragüenses; hoy por hoy la cinematografía ha tomado gran importancia en ser la fuente de transmisión de valores cristianos, socialistas y solidarios, en los cultural, social, educativo y emocional.

Por cada uno de los objetivos que mueve a la Cinemateca Nacional, ha preparado para este 2020 el siguiente programa de actividades:

*7 Ciclos de Cine:

  • Ciclo de Cine Aurora Inmortal
  • Ciclo de cine Familiar.
  • Ciclo de cine Mujer en Revolución
  • Ciclo de cine Verano 2020.
  • Ciclo de cine Con Amor a nuestras Madres
  • Ciclo de cine “Nuestra Victoria Revolucionaria”.
  • Ciclo de cine “Septiembre victorioso”.

*8 Muestras de Cine Internacional:

  • Muestra de Cine de Oro de México
  • Muestra de Cine Dominicano
  • Muestra de Cine Mujeres en Corto
  • Muestra de Cine Restaurado y Digitalizado
  • Muestra de cine Rumbo a los Macondos
  • El surrealismo de Luis Buñuel
  • Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo
  • Muestra de Cine de Autor Mexicano

A estas presentaciones se suman las diferentes Proyecciones Especiales dedicadas a nuestras efemérides en el transcurso del año.

*3 Festivales:

Octubre

 

  • 5ta Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales 2020

Noviembre

 

  • Festival Nicaragüense de Cine Infantil.

Diciembre

 

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

*Formación Académica: Recordamos que somos la única institución a nivel nacional que cuenta con el único centro de capacitaciones en las artes audiovisuales y cinematográficas como es el CNEAC, en donde durante todo el año se estarán ofertando 21 convocatorias en distintas especialidades impartidas por especialistas internacionales que sirvan de herramientas para los y las nicaragüenses que se desempeñan en esta materia o están incursionando en ella.

Se estará realizando el “Laboratorio de creatividad para cine” en Bluefields con una duración de 3 días. El Laboratorio de creatividad para cine será un espacio de investigación y de trabajo en proceso para la experimentación, confrontación, diálogo, reflexión y acción para la creación de cine.  La fecha estimada será del 23 al 25 de marzo de 2020 y será impartido por un cineasta catalán y productor mexicano.

Adicional en el CNEAC se apertura: 

2da Edición Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión que inicia en mayo y cuyas inscripciones se encuentran abiertas.

-4ta y 5ta edición del Cine Camp Nicaragua para el mes de Julio y Diciembre respectivamente.

*Promociones Internacionales:

Promoción Internacional de Nicaragua con el Acróbata NIK WALLENDA en el Parque Volcán Masaya.

El Cro. Aaron Peralta Co Director de la Cinemateca Nacional finalizó la presentación recordando que este ano es la 3era ocasión en la que Nicaragua participa en la convocatoria del Programa Ibermedia gracias al trabajo que viene realizando la institución. “Nuestro compromiso este ano es seguir creciendo, seguir apostando a crezca el audiovisual en Nicaragua, en que vean en la Cinemateca un referente de formación de trabajo”, finalizó el Co Director.