Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional participa en el XII Congreso Centroamericano de Antropología en la UNAN-MANAGUA

La Cinemateca Nacional este 13 de noviembre a través de la Co Directora Cra. Idania Castillo y el Responsable de Archivo Fílmico Cro. Marvin Salmerón impartió la Conferencia “La Cinemateca Nacional y la preservación del patrimonio audiovisual nicaragüense/ Filmes etnográficos y documentales históricos” en el marco del XII Congreso Centroamericano de Antropología en la UNAN-MANAGUA.

La Conferencia se desarrolló desde el Auditorio Héroes y Mártires de la Paz de la UNAN-Managua en donde los ponentes plantearon la importancia de la conservación y preservación del Patrimonio Fílmico y Audiovisual de la Nación para la historia y cultura de nuestra Nicaragua. La Cra. Idania Castillo destacó el trabajo y apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al construir un nuevo edificio para la Cinemateca Nacional donde se crearía el Departamento de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica el cual alberga toda la Colección Audiovisual Nacional declarada como Patrimonio de la Nación como parte de la política cultural de nuestro Buen Gobierno.

Por su parte el Cro. Marvin Salmerón Responsable de Archivo Fílmico explicó los procesos, métodos y técnicas de conservación y preservación del material fílmico con el que cuenta el archivo de la Cinemateca Nacional.

El material del archivo fílmico se encuentra en soporte fílmicos en 16 y 35 mm tanto en color como en blanco y negro, los cuales comprenden noticieros y documentales de producción nacional que dan testimonio de las diferentes etapas de la historia política, social y cultural de Nicaragua.

La Co Directora de la Cinemateca Nacional agregó que la colección de la cinemateca, posee un valor que solo puede ser medido en términos de relevancia cultural e informativa. Particularmente los materiales nacionales, en muchos casos tal vez únicos, son la fuente obligada de referencia a trabajos académicos sobre la cultura e historia del país. Así mismo es el acervo que constituye la memoria audiovisual patrimonial de Nicaragua.

Foto Portada: Cra. Idania Castillo Co Directora de la Cinemateca Nacional, Cro. Marvin Salmerón Responsable de Archivo Fílmico de Cinemateca Nacional.