La Cinemateca Nacional anuncia adhesión de Nicaragua al Programa Ibermedia

La Cinemateca Nacional en conjunto con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI, da a conocer la adhesión de Nicaragua al Programa Ibermedia. A través de este programa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su compromiso por establecer condiciones, instrumentos y medios para que todas las manifestaciones audiovisuales y cinematográficas de Nicaragua sean reconocidas y estimuladas.

“Este ha sido un trabajo de mucha insistencia, mucha perseverancia y en ese sentido reconocer el trabajo del equipo de Cinemateca Nacional desde la Co Dirección de la Cra. Idania Castillo, vemos de esta manera el reconocimiento a los frutos y la sabia dirección del Comandante Daniel y la Cra. Rosario Murillo en poner atención a este tema que nos lleva a crear, en innovar, en soñar” dijo Aaron Peralta Co Director de Cinemateca Nacional

Nicaragua ya ha cumplido con las obligaciones del Fondo Ibermedia, de esta manera la comunidad cinematográfica nicaragüense podrá presentar proyectos en las modalidades de Coproducción y Desarrollo de Proyectos en la Convocatoria 2018.

Por su parte la Cra. Idania Castillo Co Directora de la Cinemateca nacional agregó que “Es un gusto reunirnos hoy para promover y divulgar esta gran noticia; nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce el Derecho de nuestro Pueblo de crear y disfrutar todas las Formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo Condiciones, Instrumentos y Medios, para que desde el Nivel Local, hasta el Nacional, todas las Manifestaciones Artísticas y Culturales propias de l@s nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas…Ahora, continuaremos abonando a esta gran labor y compromiso con las y los nicaragüense haciendo posible NUESTRA participación en IBERMEDIA.

Cabe detallar que en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana y la Unidad Técnica del Programa Ibermedia, será dictado en Managua un taller de formulación de proyectos en el mes de enero, con el objetivo de apoyar la presentación óptima de solicitudes por parte de la comunidad cinematográfica nicaragüense en esta su primera incursión al Programa de estímulos, proveer información relativa a  la normativa multilateral de coproducción aplicable y asimismo dar a conocer los distintos programas bajo la tutela institucional de la CAACI.

“Les agradecemos a Cinemateca Nacional el esfuerzo que han hecho, es todo un sueño hecho realidad el llegar a Ibermedia, prometemos dar lo mejor, el cine está de fiesta hoy en Nicaragua” comentó Rossana Lacayo cineasta y documentalista nicaragüense.

El Programa Ibermedia ha contribuido al desarrollo de realización de películas y proyectos audiovisuales dirigidos al mercado en particular al iberoamericano creando un entorno favorable a la integración en redes de las empresas de producción iberoamericanas. Entre sus datos se encuentran 600 películas estrenadas y 2,646 proyectos beneficiados. Entre sus modalidades se presenta la Coproducción y la Formación destacando 2,842 becas de formación en todos los países iberoamericanos y 787 proyectos de coproducción.

Nicaragua es miembro pleno de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI, de la cual es uno de los países fundadores, al haber suscrito su tratado constitutivo el 11 de noviembre de 1989.

Y desde julio de 2014, Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la autoridad audiovisual, Cinemateca Nacional de Nicaragua, ha propiciado la participación plena de Nicaragua como un miembro más de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); también, este mismo año nuestro Presidente, El Comandante Daniel, y con la aprobación de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ratificó el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y a los Protocolos de Enmienda al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción de 1989 y del 2006.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.