Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La cineasta finlandesa Kati kallio filmará en Nicaragua

 

Kati Kallio llega a Nicaragua el 27 del mes de julio junto a su camarógrafo Antti Ahokoivu. Durante los próximos seis semanas ellos estarán grabando, con el apoyo de su asistente finlandés, Esa Westman, en Nicaragua promoviendo el país a través de su cultura y sus destinos turísticos. La producción estará grabando grupos de folklore, estudios de baile, bailarines profesionales, festivales y eventos culturales, entre los que destacan las fiestas de Santo Domingo. Dentro del plan de Kati Kallio se encuentra grabar un cortometraje con el bailarín nicaragüense Yeinner Chicas.

La directora de cine de baile Kati Kallio está grabando su documental “Searching for flow” mundialmente. En el documental Kati Kallio busca el flow de baile, cual ella ha perdido durante el tiempo, investigando en diferentes partes del mundo y en las culturas, que es lo que se sienten los bailarines profesionales y aficionados cuando bailan.

Kati Kallio, es una coreógrafa-bailarina de origen finlandés , ha recibido su educación en la Academia de Teatro en 1991-1995 y se ha graduado de Maestría en Danza en 2003. Durante su carrera ha trabajado como bailarina y coreógrafa en varias obras de danza independientes en Finlandia y ha enseñado a niños y jóvenes.

Desde 2008 su trabajo artístico se ha centrado en películas de danza. Es una de las pioneras en películas de este genero en Finlandia, además es directora artística del festival de cine de danza Loikka.

La presencia de la artista en nuestro país será de gran valor en el intercambio cultural y de conocimiento, en donde las artes escénicas, la coordinación de la música y la coreografías que juegan un rol importante en un genero no tan explotado como es el cine de danza, pero que seria de gran aporte en una cultura como la nuestra donde estamos rodeado del baile y la danza para realizar nuevas propuestas audiovisuales y cinematográficas dentro las realizaciones nacionales.

Anteriormente en la presentación de La Pantalla Desnuda en Estonia y Finlandia el Señor Embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, manifestó el interés de Kati Kallio de filmar en Nicaragua.

Kallio intercambiará experiencias y conocimientos con la Cinemateca Nacional y el Instituto Nicaragüense de Turismo.