Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Karlovy Vary acoge en su programación filmes latinoamericanos

La 48 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) acogerá en su sección principal el filme O ouro do tempo (El oro del tiempo), del director gallego Xavier Sánchez Bermúdez. El festival tendrá lugar del 28 de junio al 6 de julio de 2013.

El realizador Xavier Sánchez Bermúdez con su filme de corte intimista, será la única representación de cine español hispano que opte al Globo de Cristal, máximo galardón de este evento. El director regresa a Karlovy Vary, después de que en 2004 ganara dos Globos de Cristal, por mejor dirección y mejor actuación femenina, a cargo de Marta Larralde, en la película León y olvido, un trabajo sobre la integración de los enfermos de síndrome de Down.

Por otra  parte, la cinta argentina Marea baja, del cineasta Paulo Pécora, estará en la competencia Forum of Independents, así como la chilena Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, y El triste olor de la carne, del español Cristóbal Arteaga.

Un total de catorce películas, siete estrenos mundiales y siete estrenos internacionales, compiten este año por el Globo de Cristal, entre ellas destaca la producción británica en blanco y negro A field in England, del realizador Ben Wheatley, ambientada en la guerra civil inglesa de mediados del siglo XVII.

Galardonados en ediciones anteriores, los polacos Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze vuelven con Papuszka, retrato de una poetisa gitana; y el israelí Yossi Madmony, con el drama A place in Heaven.

El cine alemán tendrá en competición de largometrajes la saga familiar Sources of life, a cargo de Oskar Roehler; por su parte, el cine italiano competirá con la sátira política Viva la libertad, de Roberto Andó, con Toni Servillo en el reparto. Además, se presentarán películas de Croacia, República Checa, Estados Unidos, Islandia, Grecia y Rusia.

En la sección Otra Mirada se verá el último trabajo de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, y la coproducción hispano-mexicana La jaula de oro, del realizador burgalés afincado en México, Diego Quemada-Diez, que obtuvo el premio de interpretación de la sección Una Cierta Mirada en el recién celebrado festival de Cannes.

Fuente consultada: www.cinelatinoamericano.org