Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Justice League es básica, sin mucho sentido pero entretiene

Opinión: Rafael Lechado/ Echados Viendo Tele

Justice League es una película que por muchas partes carece de sentido y que se siente apresurada en su trama, con escenas de acción decentes aunque con un abuso irreparable del CGI al punto de parecer de hace unos 10 años. Aún así, es el primer intento válido de DC en hacer un filme accesible y digerible para todo público.

Y en ese afán de volver las cosas más sencillas y menos densas que lo visto en Batman v Superman es que la Liga de la Justicia se vuelve demasiado plana. Le faltó mucho corazón a la introducción de cada uno de los superhéroes, aunque claro hay algunos que ya están en lo que están (Batman y Wonder Woman) y que no es necesario nos desarrollaran más allá de lo que ya sabemos, pero en el caso de los nuevos (The Flash, Aquaman y Cyborg) merecían tener un mayor trasfondo, más tiempo en pantalla y más diálogos.

Y he ahí mi mayor enfoque en cuanto lo que digo de básico: el guión. Desde los diálogos que parecen haber salido de un ensayo universitario sobre cómo hacer cómics hasta la estructura de lo que va ocurriendo solo porque sí. No sentí en ningún momento angustia real por que pasara algo terrible y además la química entre esta gente con poderes no es demasiado creíble, aunque les digo que creí iba a ser peor. De momentos se rescata por decirlo de una forma.

Aún así a muchos de los personajes se les nota congelados en un curso de acción predeterminado, ¿saben cómo se siente? como si fuese un álbum de calcomanías y tenés todas estas figuras de los héroes y villanos con poses estéticamente perfectas, juntos y enfrentándose de forma superficial unos con otros.

The Flash es el elemento cómico y poco más; Aquaman tiene una presencia casi sexista si nos ponemos exagerados y Cyborg, bueno, ahí está sin hacer mucho. Sobre Superman, pues, mejor vean la película. En los personajes secundarios tenemos a Louis Lane que sale tan poco que es un desperdicio, Alfred que pues cumple en lo poquísimo que aparece y el mismo Gordon que ojalá veamos más de él.

Pero bueno, sin caer en spoilers vamos a caer al desarrollo de todo el asunto. Bruce Wayne se da a la tarea de encontrar a esas personas especiales que encontró en los archivos que descifró en BvS, ahí con la ayuda de Diana Prince (Mujer Maravilla) irán a buscarlos y convencerlos que una amenaza poderosa viene a la Tierra, ya que luego de la muerte de Superman existen fuerzas malignas que se sienten capaces de destruir el planeta.

La amenaza son los Parademons comandados por Steppenwolf quien busca destruir el mundo al juntar unas míticas Cajas Madre; una resguardada por las Amazonas, otra por los Atlantianos (¿o se dice Atlantes?) y la última por los Hombres. Ahí comenzará entonces la aventura por proteger y salvar a la Tierra.

Desde ahí en adelante se nota que esta película sufrió por temas de producción, en donde su director original Zack Snyder por motivos familiares tuvo que alejarse del proyecto, dejando a Joss Whedon para terminar de hacer los reshoots (volver a grabar escenas) y finalizar el filme, el cual nunca llega a tener un clímax, solo ápices de secuencias de acción medio interesantes con enfrentamientos que debieron ser más dramáticos pero quedaron a deber. Eso sí, en la gran pantalla a pesar del CGI barato resultan entretenidos.

Después de todo lo que he dicho seguramente sentirán que solo estoy acabando la película así que aquí intentaré decir porque sí me pareció medio entretenida y que cumple con su trabajo. A pesar de ser simple y desordenada al menos vemos el potencial de tener a estas figuras legendarias juntas, podemos hacernos una idea de cómo será cuando enfrenten a un enemigo de esos serios y medio conocimos las habilidades de cada uno, aspecto que deben mejorar porque a leguas unos son mejores que otros. Batman, ponete las pilas hermano.

Otro aspecto positivo en término de alcance es que la historia es lo suficientemente simple para que no tengamos que preocuparnos por el impulso del villano, es malo y punto, hay que derrotarlo. Por ahí también rescato el hecho de una pelea entre viejos amigos/enemigos que nos deja también una idea de algo que puede desarrollar en el futuro el DC y Warner, eso sumado a la segunda escena post-crédito que nos deja interesados por más. Algo que en Suicide Squad no tuvimos ni de cerca.

Para dar conclusión, Justice League no hace honor a ser la gran Avengers que tiene Marvel pero es un paso más cercano y certero hacia conseguir más adeptos, ya reunieron a sus piezas claves y ahora falta pulirlas bastante, pero existe ya la base y eso es algo que puede emocionar.

Apuntes

– Pensé iba a ver un poco más de sangre, pero aquí casi nadie se despeina mucho menos Wonder Woman (no sé que tanto le ven en verdad, su película fue mediocre)
– The Flash abusa de ser el bufón pero en un par de veces funciona. Aún así, me quedo mil veces con Spider-Man (ya sé que es Marvel) en esa fórmula del graciosito/ingenuo/novato.
– El CGI en verdad es feo, Steppenwolf a veces se mira lento y no articula bien lo que dice con el movimiento de los labios.
Jason Momoa puede dar más a ese papel de Aquaman, es Khal Drogo for God’s Sake!
– Eso de que Wonder Woman sonría en momentos fuera de lugar puede ser encantador porque es una mujer atractiva, pero es cansino e innecesario.
– “Do you bleed?” Genuinamente me emocioné con eso.
– Digan lo que digan, BvS me sigue pareciendo una película con gran potencial pero que no supieron venderla, la acción fue corta y la construcción del conflicto más los diálogos fue extenso, de ahí su crítica negativa. Justice League es justamente todo lo contrario. Combinen ambas y tendrán su mejor película de DC.