Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Julissa Sánchez estudiante del CNEAC participa en rueda de diálogos en Festival de Bolivia

El pasado 7 y 8 de Diciembre se llevó a cabo el Festival ¡Luces Cámara y Educación! en la ciudad de La Paz, Bolivia, que aborda la necesidad de reconocer las diversas identidades de Género en la educación.

Con el tema “Experiencias inspiradoras de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones relacionadas a la orientación sexual e identidad de género en la educación”, Nicaragua fue representado por el cortometraje “Nací para ser Tiffany, premiado en la categoría “Colectivos y organizaciones de derechos humanos”.

“Nací para ser Tiffany” es el trabajo cinematográfico realizado por la estudiante del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual, Julissa Sanchez en el módulo de Historia del Cine y la Televisión del Primer Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión que se imparte en el CNEAC de la Cinemateca Nacional.

Luego de la muestra, se inició una rueda de diálogos sobre los te-mas que se presentaron en las películas, en la que participo Sanchez, directora del documental; Zulma Mollo, vicepresidenta del Colectivo TLGB en Bolivia; Tiffany Mercado, protagonista de la película “Nací para ser Tiffany”; y Carlos Quispe León, Profesor de la Unidad Educativa Tejada Triangular y Representante de la Fundación Comunidad de Productores de Arte y Cultura (COMPA) de Bolivia.

Tiffany Mercado, es la primera estudiante transgénero que logró ser llamada con el nombre por el cual se identifica el día de su graduación en la Universidad Autónoma de Nicaragua, expresó su sueño de que el sistema educativo no discrimine y no fomente el bullying, y de que las y los maestras/os respeten las y los estudiantes LGBTI.

El evento culmino con un homenaje a los videos premiados del festival “Contra viento y marea”, “Transformando identidades” y “Nací para ser Tiffany”, luego se realizó un cóctel y brindis de honor en un salón de la Cinemateca adornado con una exposición de fo-tos con escenas representativas de las películas seleccionadas para el festival.

Julissa Sanchez originaria de Masaya ofreció un baile de marimba en la sede diplomática de la Embajada de Nicaragua, en Bolivia, acompañada de marimberos sureños que se esmeraron en practicar “El acuartillado” para la gran tarde, actividad enmarcada en las celebraciones que realiza la Embajada de Nicaragua en honor a la Santísima Concepción de María.