Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Juanita Sacasa, la Primera Actriz del Cine Nicaragüense

 

Juanita Sacasa Paiz, nace un 10 de enero de 1917 en la ciudad de León, a sus escasos 6 años de edad era la niña prodigio de la ciudad quien ya incursionaba en el teatro con veladas, recitales, cantos y bailes de españolerías, llenando el antiguo Teatro Municipal de León.
La pequeña niña se hizo famosa por recitar poemas de Rubén Darío, Azarías H Pallais, Alfonso Cortés, entre otros grandes poetas de la época, esto le ayudaría para formase como actriz de teatro con reconocimiento internacional.A sus 23 años, Juanita Sacasa ya formaba parte de la Compañía de  Variedades de Adán Castillo, con quien recorrió Centroamérica, México y Estados Unidos. Estando en la compañía la joven actriz fue la promotora de llevar a las tablas “Por los caminos van los campesinos, 1937” de Pablo Antonio Cuadra, estrenándose en 1940 en el Teatro Nacional de San Salvador, El Salvador, siendo ella la protagonista.Sacasa formaría parte de los fundadores del Club Centro América y el Club Nicaragua Inc. en Los Angeles, California, en pro del desarrollo y preservación del arte de los pueblos hispanos.

En el teatro es recordada por el montaje de grandes obras entre las décadas de los años 50´s y 60´s como “Rafaela Herrera”, “El Mártir Del Gólgota”, “El de Abajo lo Paga Todo”, “Las Mujeres Mandan”, entre otras.

El Cine

Siendo una gran actriz incursiona en la década de los 60´s en el arte del cine, convirtiéndose en la primera actriz de la historia cinematográfica nacional al formar parte de la primer producción de cine nicaragüense “El Nandaimeño”, 1957 de Benjamín Zapata.418527_398210853574323_1576411384_n

En esta misma producción formarían parte su hijo mayor Hernán Ortega Sacasa y estaría basada en la canción homónima de Camilo Zapata.

La Gran Dama Del Arte y La Declamación, Juanita Sacasa, fallece el 10 de Julio de 1978 y fue sepultada en la ciudad de León.