Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

José Wheelock el rostro detrás del documental “1,2,3 a Bailar”

 

La Cinemateca Nacional para la V Edición de DocTv Latinoamérica realizó la convocatoria a todos los interesados en la materia documental, entre los proyectos recibidos y luego de un largo proceso de selección resul-tó electo para representarnos a nivel latinoamericano José Wheelock con la idea de “1,2,3 a Bailar”.

Hoy esa idea ya se encuentra materializada en un precioso documental de 52 min de duración y que narra la historia del movimiento corporal ni-caragüense que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pue-blo, el baile de salón que registra el paso de la historia de los Mana-gua y la Sico-danza que da movimientos a las vidas de niños y niñas con discapacidad.

José Wheelock nace un 6 de febrero de 1965 en la ciudad de Managua, es Dramaturgo, actor, coreógrafo , bailarín, guionista, director de: tea-tro, danza y cine. Sociólogo y Presidente de la Cooperativa de arte Ceibo. Tuvo su formación artística en Vancouver, Canadá.

DSC_0879

Wheelock, tiene 35 años de experiencia como artista creador, en artes escénicas están asentadas más de 8 obras de teatro-físico, más de 400 min de coreografía de danza contemporánea y mas de 30 pequeños trabajo de teatro popular y diferentes trabajos de arte perfomance , lo que le permitiría dar el salto al arte audiovisual hace ya 8 años, ha tomado diferentes cursos de formación con directores de cine español como lo son Luis Valdivieso y Antonio Cuevas.

En Cooperativa de arte Ceibo en la que él es presidente fundador han desarrollado un componente de productora audiovisual para el desarrollo con documentales que tratan sobre temáticas sociales, muestra de esto es “Imágenes de mi territorio Rama Kriol”, un largo de 50 min que bajo su dirección se a presentado en diferentes festivales y puesto en pan-talla en New York , Washington, Vancouver, Yakarta. Dinamarca , México, Puerto Rico, entre otros lugares.

El momento de la convocatoria

Wheelock, nos contó como fue ese momento en donde nos dijo que la idea del documental fue algo que no surgió del cielo, “Un artista tiene me-sas de trabajo de diferentes temas cuando salió la convocatoria sonreí y dije tengo un tema ganador, inmediatamente me recordé de tres tema que me interesaba atender como documentalista y que tenia tiempo de estarlos estudiando, para entonces ya había filmado un pequeño trabajo de 4 min que se llama “Una tarde de obreros” que nos permitía vislum-brar en que dirección iría la propuesta.”, comentó José Wheelock.

La experiencia con “1,2,3 a Bailar” y su producción

El proceso de producción según nos expresó José fue un poco complicado por la cantidad de personas involucradas,“…en este documental ponemos en pantalla más de 100 personas, al igual hay tomas única que no se puede repetir como es el caso de las danzas de negras de Masaya que to-do ocurre en un solo día y es toma única imposible de repetir, en gene-ral las complicaciones se atendió de forma muy profesional y se filmó en tiempo récord de 13 días y se validó la existencia de personal técnico artístico nicaragüense para la realización de este documental”, añadió José Wheelock.

Proyectos Futuros

Actualmente se encuentra trabajando en la historia de cuatro mujeres de cuatro culturas (Mayagnas , Miskitus, Chorotegas y Garífunas), se trata de mujeres preservadoras y promotoras de cultura en la historia de la humanidad, en donde Wheelock quiere visualizar a estas mujeres como parte fundamental del desarrollo de la humanidad en una Nicaragua mul-ticultural, multiétnica.

“Tengo 7 guiones cortos de ficción ya listo para filmar y 2 guiones de largo que están en proceso de estudio. Empezare a filmar los dos prime-ros cortos de ficción entre enero y marzo del próximo año para irme preparando y poder realizar el gran sueño de un largo de ficción.”, fi-nalizó José Wheelock.

DOCTV Latinoamérica es un programa que nace de la Conferencia de Auto-ridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) e integra a 17 países de Latinoamérica incluyendo Nicaragua gracias a la Cinemateca Nacional y Canal6, en una convocatoria bianual en la que se invita a cada una de estas naciones a realizar un documental. Estas producciones son trans-mitidas por una red de 21 televisiones públicas que se ha conformado, uniendo esfuerzos con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Re-cientemente y con el propósito de ampliar el espectro de distribución de estos documentales, la iniciativa ha generado alianzas de distribu-ción que se traducen en su presencia en las plataformas digitales Pan-talla CACI y Retina Latina.