Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Johnny Hallyday y su paso por el cine

Recientemente se dio la noticia del fallecimiento de la estrella Johnny Hallyday a los 74 años víctima de un cáncer pulmonar. El francés además de haber sido un gran músico del  Rock’N’Roll tuvo una solida carrera en el séptimo arte con papeles en filmes como El Especialista, Patrice Leconte o El hombre del tren. Debutó en el cine como extra, de la mano de Georges-Henri Clouzot en su clásico ‘Las diabólicas’ (‘Les diaboliques’, 1955).

El ícono de la música francesa tuvo entre sus importantes participaciones en su filmografía:

 

A todo gas (John Berry, 1968)

https://www.youtube.com/watch?v=Y9iw1Z54DC8

Una cinta de genero comedia de acción que llevaría a Hallyday hacia el cine negro, en ella un gánster personificado por Eddie Constantine se daría a la tarea de acabar con sus ruidosos y molestos rockeros motorisados que son liderados por Johnny, en ella también se da la oportunidad de escuchar parte de la música del artista.

 

El Especialista (Sergio Corbucci, 1969)

Hallyday también incursionaría en el llamado eurowestern de los famosos años 60 y 70, de la mano de Sergio Corbucci en 1969 con El Especialista en donde es un pistolero que investiga la muerte de su hermano.

 

Detective (Jean-Luc Godard, 1985)

Jean Luc Godard se aventura a realizar uno de sus trabajos más grandes en donde vemos a un empresario del deporte de boxeo caracterizado por Hallyday quien se encuentra en grandes problemas con la mafia a quien le debe una cantidad de dinero considerable y que ademas de esto se encuentra relacionado con un asesinato que se encuentra investigando una pareja de detectives.

 

El hombre del tren (Patrice Leconte, 2002)

El largometraje es una coproducción entre Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Se estrenó el 2 de septiembre de 2002 en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el premio del público. En este filme Hallyday da vida a un gánster que acaba de llegar a la ciudad en tren con la intención de perpetrar un robo; el otro es Manesquier (Jean Rochefort), un profesor de literatura ya jubilado. Pese a que no tienen nada en común, establecen una relación de amistad en la que cada uno anhela el estilo de vida del otro.

 

Vengeance (Johnny To, 2009)

Esta película desfilaría por el Festival de Cannes y en ella muy al estilo de Liam Nesson se convertiría en un clásico en donde el actor personificaría a Costello, un antiguo asesino francés reconvertido en chef, se entera de que su hija y la familia han sido asesinadas, promete solemnemente vengar sus muertes. La búsqueda de los asesinos le lleva hasta Hong Kong, donde consigue a unos matones a sueldo locales para que le ayuden. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta Costello es la lucha contra su progresiva pérdida de memoria, provocada por una bala alojada en su cabeza.

Estas son algunas y quizás las más importantes apariciones en el cine de Johnny Hallyday por las cuales será recordado por siempre así como su carrera en la música.