Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Ixcanul premiada en Guadalajara y Cartagena

El largometraje de ficción guatemalteco Ixcanul, dirigido por Jayro Bustamante, ganó el pasado mes de marzo, sendos premios a mejor película en el 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el 55º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

El filme se llevó el galardón a Mejor Película en la Sección Oficial de Ficción de Cartagena, dotado con 15mil dólares, en una competencia donde los miembros del jurado fueron Michael Fitzgerald, Malgorzata Szumowska y Cao Guimaraes.

Por su parte, en la competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción de Guadalajara, Ixcanul recibió dos reconocimientos: Premio al Mejor Director Iberoamericano para Jayro Bustamante, dotado con 150 mil pesos mexicanos (aproximadamente unos 9.700 dólares); y Premio a la Mejor Película Iberoamericana, dotado con 250 mil pesos mexicanos (aproximadamente unos 16.200 dólares) para la compañía productora mayoritaria. El jurado estuvo integrado por Alfonso Arau, Jacopo Quadri, Juan Pablo Gugliota, Laura Astorga y Michael Kutza.

Además, el jurado de Guadalajara para Largometraje Iberoamericano de Ficción decidió recomendar la película guatemaleca  para los Golden Globes Awards de 2016.

Este filme relata la historia de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la gran ciudad, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en un embarazo no deseado la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

Ixcanul fue apoyada por Cinergia con uno de los premios en la categoría de Cine en construcción del 2º Encuentros Cinergia, celebrado en San José en octubre de 2014.

Fuente consultada: Cinergia.org