Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Ixcanul, la película más galardonada de la historia del cine guatemalteco

“Ixcanul” que en lengua maya significa volcán, es la cinta que está haciendo historia en el cine guatemalteco, en el 2015 se convirtió en la primera producción centroamericana en llegar al Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, un galardón que se entrega en memoria al fundador del festival y que se concede a la innovación del cine.

image2

Una historia auténtica

Esta ópera prima del guatemalteco Jayro Bustamante, es una historia auténtica que muestra un conjunto de tradiciones y creencias del pueblo maya, a través de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala, y que sueña con ver la gran ciudad.

Fue rodada en una de las lenguas mayas habladas en Guatemala, el Kaqchikel, y es protagonizada por María Mercedes Coroy y Maria Telón.

Ixcanul

La película es un reflejo de la cruda realidad que viven día a día los indígenas en este país centroamericano, entre los temas que aborda se encuentran; la discriminación a la mujer, la extrema pobreza, el aborto, el tráfico de niños y la migración.

Ha recorrido el mundo

Esta producción ha recorrido el mundo a través de grandes festivales internacionales, como; el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine; en el Festival Internazionale del Cinema di Frontiera, Italia, resultó ganadora a Mejor Película; en la 42 edición del Film Fest Gent, Bélgica, conquistó el galardón a Mejor Película y el Premio de Jurado Joven; también ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Filadelfia, Pennysylvania, EE.UU y en Molodist Internacional Filme Festival, Kiev, Ucrania.

Ixcanul, Premios Platino

En Latinoamérica ha conquistado premios a Mejor Película, como lo fue en el Festival de Cine de Guadalajara y en el Festival de Cine de Cartagena, también, estuvo entre las favoritas de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano 2016 (ocho nominaciones), donde se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio del Público.
Además, fue seleccionada para representar a Guatemala en los Premios Óscar 2016.

Ixcanul en las salas de cine estadounidenses

Ixcanul

La crítica internacional se ha mostrado maravillada por la naturalidad de la historia, recientemente anunciaron su estreno en Estados Unidos, y adivinen qué?

Fue recomendada en la edición impresa de The New York Times.

Imagen tomada de Cinema Tropical

Imagen tomada de Cinema Tropical