Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Iskokabeko, primer documental peruano de indígenas en aislamiento

Fernando Valdivia, director, comunicador y especialista en estudios amazónicos, presentó su largometraje, Iskokabeko, un difícil reencuentro, considerado el primer documental peruano sobre pueblos indígenas en aislamiento. Esta cinta se enfoca en la historia de los cinco últimos sobrevivientes iskonahua de la Amazonía, quienes habitan un pueblo en aislamiento voluntario, ubicado en lo frontera de Perú y Brasil.

Una pieza que refleja cómo los familiares de estos pobladores ancianos se encuentran en la amazonia brasileña, y desean reencontrarse.

El documental aborda las amenazas que enfrentan los indígenas de esta región por su supervivencia, así como fenómenos como la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales.

Iskokabeko, tuvo su estreno la víspera, en la sala Armando Robles Godoy del Museo de la Nación (Av. Javier Prado 2466, San Borja). Al término de la proyección, se desarrolló un panel donde intervinieron especialistas en pueblos en aislamiento y un representante del pueblo Isconahua.

El trabajo de filmación tomó tres años en la zona reservada sierra de Divisor, la reserva territorial Isconahua, la cuenca del río Callería y la región de Acre. La producción es del Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org