Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Iniciativas promueven mayor acceso de contenidos audiovisuales a discapacitados sensoriales

Tras la visita de Ángel García Crespo, coordinador de la Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT (Televisión Digital Terrestre), a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FnCl), ambas instancias sostuvieron un encuentro en función de viabilizar e incentivar acciones para el acceso de contenidos audiovisuales a discapacitados sensoriales.

Con este encuentro, la Red busca explorar e impulsar proyectos conjuntos, entre Cuba y la región, a fin de desarrollar propuestas que permitan una mayor accesibilidad a discapacitados sensoriales, específicamente ciegos, débiles visuales y sordos e hipoacúsicos, que puedan acercarse a los contenidos audiovisuales desde diferentes formatos y plataformas.

García Crespo, también director del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa (IPJL), de la Universidad Carlos III de Madrid,  aseguró además que la Red iberoamericana busca contribuir también a través de talleres para la capacitación de profesionales dedicados a la audiodescripción de estos contenidos, además de asesorías técnicas que permitan la materialización de estos proyectos, los cuales beneficiarán, aproximadamente, al 5 % de la población de cada país, señaló.

La misión de la Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT consiste en intercambiar conocimientos, tecnologías, dispositivos y metodologías de trabajo y aprovechar las nuevas plataformas de TDT que se vienen implementando en Iberoamérica, también haciendo uso de Internet, aumentando la interactividad y accesibilidad, así como fomentar aplicaciones que permitan la comunicación mediante la audiodescripción, lenguaje de signos y subtitulado.

Esta Red se constituye como un medio de cooperación para apoyar el desarrollo de servicios disponibles tanto en la TDT como en Internet, con el propósito de proponer soluciones a problemas que se enfrentan las personas con discapacidad.

Ángel García Crespo es Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se desempeña como subdirector de Planificación Docente. Es también director del Grupo de Investigación SoftLAb. Sus líneas de investigación se enfocan a la gestión integral de proyectos de software, la web semántica y la accesibilidad a los entornos audiovisuales. Ha publicado más de cien artículos en congresos y revistas internacionales e investigador responsable en diversos proyectos de I+D+i.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org