Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

III Taller Ibermedia: por el desarrollo de la industria cinematográfica centroamericana y caribeña

El III Taller Ibermedia de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, comenzó su período de sesiones en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Un total de 16 proyectos reciben asesoramiento y  orientación integral a cargo de expertos de la industria audiovisual a nivel internacional, en función de desarrollar cada propuesta desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guión, dirección, producción y distribución.

Esta iniciativa del Programa Ibermedia, en unión a la Cinemateca Nacional y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, CACI, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, y los institutos de cine de México (Imcine), Venezuela (CNAC), República Dominicana (DGCINE), la Corporación de Cine de Puerto Rico y Proimagenes Colombia. El evento tendrá lugar hasta el próximo 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Los proyectos, en los que se incluyen largometrajes de ficción y documental, ya se perfilan como trabajos susceptibles a convertirse en películas, gracias a la guía de especialistas del sector cinematográfico del ámbito mundial, en aras de elevar la calidad y el fomento del cine centroamericano y caribeño, dando posibilidad también a intercambios y futuras coproducciones en la región.

El taller que se realiza de forma gratuita, dirigido a guionistas, directores y productores de la región, con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual, se presenta como una gran oportunidad para posicionar los proyectos dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización. 

Compartir reflexiones, miradas e inquietudes sobre las cinematografías nacionales es también un interés primordial de este encuentro anual.

Los proyectos seleccionados cuentan con un riguroso trabajo de asesoramiento, a fin de tener como resultado convertirse obras fílmicas que trasciendan, por su calidad, tanto formal como narrativa y por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada.

Durante la cita se realizarán conferencias magistrales impartidas por los expertos, y dirigidas a dar instrumentos para un mejor conocimiento del área y de la realidad de la producción audiovisual. Abarcarán desde la panorámica y funcionamiento de los distintos fondos nacionales, temas jurídicos vinculados a los distintos tipos de contratación cinematográfica (modelos  y legislaciones), hasta el uso de las nuevas tecnologías en la difusión y comercialización de contenidos. Estas charlas serán abiertas y requerirán de una previa inscripción. Para más información de las clases magistrales: consulte: www.ccenicaragua.org/2014/11/18/taller-de-ibermedia/. Para inscribirse a las mismas puede escribir su petición a: info@cinemateca.gob.ni.  

Al concluir el III Taller Ibermedia se elegirán los cuatro mejores proyectos que asistirán al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara; al Encuentro Internacional de Productores del FICCI-Cartagena; el Latin Side of the Doc, entre otros eventos internacionales.