Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

III Festival Cultural Internacional 180 grados por más cultura

Chinandega/Nicaragua

III Festival Cultural Internacional 180 grados por más cultura

Desde el 21 y hasta el 27 de julio, con toda la efervescencia chinandegana  se desarrolla el III Festival Cultural Internacional 180 grados, con el apoyo de la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Este evento, que inició su primera edición en 2012 con una serie de actividades socioculturales, dirigidas al pueblo de Chinandega, hoy, llega a siete ciudades, proveyéndolas de arte a gran escala, en parques y plazas públicas,  totalmente libre de costo.

La cita comenzó con la III Muestra de Cine y Documental Internacional Itinerante por Chinandega, junto al apoyo de la Cinemateca de Nicaragua, que a través de su gran pantalla, se proyectan materiales audiovisuales en Somotillo, Villanueva, Chichigalpa, El Realejo, El Viejo, Corinto y Chinandega, municipios que reciben satisfechos esta fiesta cultural.

 180° NFCI

Tiempo de Festival 

Con una propuesta diversa, Chinandega da y recibe lo mejor del arte local, nacional y extranjero. Al respecto del evento, Heydi Salazar, organizadora del festival señala la importancia y los inicios del mismo.

El Festival 180 grados surge a raíz de que en Chinandega, sede central de la actividad, no existía un evento de esta índole, dígase una celebración a la cultura en la que se involucren las disciplinas del arte: música, producciones audiovisuales, fotografía, pintura, así surgió el festival, que se propuso encontrar  talentos locales y fusionarlos con talentos de trayectoria nacional, para que ambos tuvieran una retroalimentación, a fin de aprender y continuar un proceso creativo, asegura Heydi.

“Comenzamos en la plaza municipal de Chinandega, proyectando en la pared, no teníamos una pantalla, y desde ese entonces tuvimos gran aceptación de niños y de todas las personas de la comunidad. El hecho de saber que el mismo público valora estas actividades es muy emotivo. Ya en su segundo año contamos con la Cinemateca Nacional y su pantalla gigante”.

Heydi, también realizadora nicaragüense, agrega sobre los avances y cambios que trae consigo esta actividad, que luego de estar en una sola ciudad, promoviendo muestras de cine itinerante, fueron creando, desde la primera ocasión, un vínculo con cineastas a nivel internacional. En la actualidad reciben varios materiales de diferentes temáticas y géneros, cortometrajes de animación, documentales sobre derechos humanos, de conservación, la mayoría de las obras hacen un llamado a la conservación y preservación del medio ambiente, protección del agua, de nuestros recursos, el respeto a los derechos humanos. Por la parte nicaragüense proyectarán uno de los capítulos de la novela Loma Verde, producción de Luciérnaga.

También participan otros artistas nicaragüenses, y se exhiben además, materiales de Costa Rica, El Salvador, y varios países.

Algunas de las alianzas establecidas para realizar el festival son resultado del apoyo de diferentes festivales internacionales, entre ellos, Ambulante, certamen mexicano; AcampaDOC, de Panamá; Ecozine, Somos Agua, de España, además de la contribución de Promofest, promotora y distribuidora de cortometrajes internacionales.

“De todos tenemos propuestas muy interesantes siempre mostrando mensajes positivos, que es lo que queremos transmitir a las personas, la magia de la fotografía, del cine, la música, con un  perfil educativo, abierto a todo el que quiera disfrutar y participar del encuentro, en las distintas plazas públicas de los municipios y ciudad de Chinandega, lo cual es un reto porque el público es transitorio, si no proyectamos una buena propuesta, la gente no se involucra, es motivar que las personas queden atraídas con lo que se ofrece. El trabajo nuestro es poner empeño, y lograr que las personas sientan suyo este espacio y aprecien el trabajo de los artistas”, afirma entusiasmada Heydi.

“Desde el primer año implementamos la creación de murales colectivos, instalamos láminas de plywood con una base en blanco y todo el que va pasando puede pintar lo que prefiera, luego nos quedamos con el diseño digital de estos murales. La idea es que en cada municipio el pintor local escoja su plantilla y ponga a volar su imaginación y luego la obra es donada a la biblioteca del municipio”, señala.

El festival tendrá su clausura  en la ciudad de Chinandega, donde nació, además de realizar murales colectivos, la muestra itinerante, también contará con el concierto del cantautor Otto de la Rocha, exponente importante en la música y la cultura nicaragüense.

Según la organizadora, independientemente de estas actividades se programa un apartado para la formación, diseñado como propuesta colateral del festival, a desarrollarse en pocos meses, un taller de cine dirigido a personas e interesados en aprender y que no tengan un conocimiento previo en torno a la cinematografía.

Asimismo, en Agosto quedará inaugurada una exposición fotográfica permanente, sobre Chinandega antigua.

El festival, una iniciativa de Heluza producciones, cuenta en la presente edición con el apoyo de Hivos, la productora audiovisual Luciérnaga, así como la coordinación a través del Ministerio de Educación y las Alcaldías.

Al decir sobre los propósitos e incidencias de esta actividad en el público, Heydi insiste en el hecho de que todos podamos compartir culturalmente, conocer los talentos locales, nacionales, y sobretodo, aprender y disfrutar de nuestros espacios públicos. Siempre en función de despertar en nosotros ese colibrí que llevamos dentro.

“Es emocionante como las personas se involucran, los niños, comerciantes, transeúntes, que al final son los que nos apoyan, trabajamos todos por el festival. El público se involucra, y ese es el objetivo de esta actividad, que la comunidad, valore, aprecie, y se integre en estos procesos culturales, que ya van generando cambios positivos, incidiendo en el talento de muchos que toman la iniciativa”.

Miércoles 23: Chichigalpa

Jueves 24: El Realejo

Viernes25: El Viejo

Sábado 26: Corinto

Domingo 27: Chinandega