Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Homenajes en el Cinespaña de Toulouse

El Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) anunció un avance de la programación de su XVIII edición, la cual incluye el homenaje al actor español, ganador del Goya, José Coronado, así como un ciclo cinematográfico con las preferencias fílmicas del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, estas y otras actividades se prevén para la cita.

Como parte del programa del certamen se propone la más reciente producción española, que será anunciada en septiembre, cuando comience el festival.

Durante 10 días, a partir del 27 de septiembre, en la ciudad gala se presentarán en su competencia oficial de largos, siete títulos recientes e inéditos en Francia, entre los que resultará galardonado uno de los filmes con la Violette d’Or, a la mejor película, premio dotado con 7500 euros, de los cuales 2500 son para el realizador y 5000 en concepto de ayuda a la distribución en Francia, también concederán galardones a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, al Mejor Guión, a la Mejor Música y Mejor Dirección de Fotografía.

También habrán competencias de cortos y documentales, una sección de óperas primas, con premio propio otorgado por un jurado de estudiantes, y la sección Panorama, donde compiten una decena de largometrajes de ficción; de cinco a diez largometrajes documentales y seis cortometrajes, sobre la temática del cine, seleccionados entre la producción española más actualizada.

El homenaje de este año será para el actor Jose Coronado, quien ganó el Goya al Mejor Actor en 2012, por su interpretación en: No habrá paz para los malvados, del director, Enrique Urbizu. Se proyectarán dos de sus películas, el homenajeado debatirá con el público francés.

Por otra parte, Enrique González Macho, fundador de Alta Films (antes productora y distribuidora y ahora, empresa de exhibición en Madrid y Barcelona), y actual presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, protagonizará el apartado Carta Blanca, donde compartirá algunas de sus cintas favoritas.

Asimismo Cinespaña prepara el Focus sobre la Filmoteca de Catalunya, un ciclo relacionado con la comedia española, además del homenaje al veterano cineasta de vanguardia, Adolfo Arrieta, así como una sesión golfa dedicada a Jesús (Jess) Franco, y varios encuentros literarios e industriales.

Fuente consultada: Noticine.com