Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Homenaje a Cuba en Festival de Cine UNASUR

unasurcineEl cine cubano se verá homenajeado en la segunda edición del Festival de Cine UNASUR, que tendrá lugar del 13 al 20 de septiembre en San Juan, ciudad de Argentina.

Como parte del evento, celebrarán los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina, y se proyectará el filme Fresa y chocolate, del reconocido cineasta cubano, Tomás Gutiérrez Alea, cinta que conmemora sus 20 años de haber sido estrenada.

También se exhibirá Amor crónico (2011), el segundo largometraje dirigido por el actor Jorge Perugorría, quien rinde tributo a Gutiérrez Alea, realizador de emblemáticas obras: Memorias del subdesarrollo, La Muerte de un burócrata.

Asimismo, ofrecerán homenaje a Santiago Álvarez, fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y creador de las obras: Hanoi, Martes 13, Now!

Por otra parte, reconocerán la labor  de  Estela Bravo, como documentalista, quien ha registrado con su cámara importantes momentos de la historia de Cuba. Entre sus materiales destacan: Los marielitos y Operación Peter Pan.

A ello se sumará una selección de cortometrajes, realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El festival, organizado por el gobierno de la provincia de San Juan, con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Secretaría de Cultura de la Nación, presentará más de un centenar de películas latinoamericanas y encomiará al fallecido cineasta argentino, Leonardo Favio.

Entre las cintas que competirán por el premio al Mejor largometraje de ficción figuran Wakolda, de Lucía Puenzo, Días de pesca, de Carlos Sorín, y Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org