Loading...

Historia

El 5 de Diciembre de 1979 fue fundado el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), órgano estatal creado para la producción y distribución de la naciente industria fílmica nacional. Tenía como eje central de producción la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción, pero sobre todo la producción de los llamados “Noticieros INCINE”; Esa institución se encontraba adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura INC.

Este mismo año se crea la Cinemateca Nacional adscrita al INCINE, con el fin de rescatar, resguardar en un solo local toda la filmografía nacional existente, así como la proyección del material por medio del proyecto de Cine Móvil. Sin duda alguna la época en que se produjo más cine nacional fue durante los años de la Revolución Sandinista. Se realizaron unos cincuenta noticieros para cine, entre los que se destacan “Nacionalización de las minas”, y “Nicaragua ganó”; este último trató sobre las elecciones presidenciales de 1984 y la toma de posesión de enero de 1985.

Se realizaron varios largometrajes, premiados internacionalmente; éstos generalmente abordaban la coyuntura con historias bélicas. “El señor presidente” (1983), “Walker” (1987) y “Sandino” (1989); que fueron producciones extranjeras con algunos actores nacionales.

También se destacaron “Alcino y El Cóndor” (1982), candidata al Oscar en 1983 a mejor película extranjera, “Manuel” (1984), “Que se rinda tu madre” (1985), “El esbozo de Daniel” (1985), “El centerfielder” (1986), “Mujeres de la frontera” (1987), “El hombre de una sola nota” (1988) y “El espectro de la guerra” (1989), todas dirigidas por nicaragüenses.

En los años 90 ́s se cancela toda producción fílmica nacional y cierra el Instituto Nicaragüense de Cine INCINE y junto al Archivo Fílmico la Cinemateca de Nicaragua pasa a ser parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Sin Embargo por su importancia y valor histórico la Cinemateca de Nicaragua fue declarada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, según Decreto de Ley 20-99 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 47, del 9 de marzo de 1999.

Actualmente, La Cinemateca cuenta con un equipo humano de 25 personas. Quienes realizan labores administrativas, conservación de material fílmico, y difusión de la cinematografía nacional e internacional a los cinéfilos nicaragüenses.