Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Historia del Festival de Cannes

Era un 28 de Diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaban su clásico “La llegada del tren a la estación” en el sótano de un café en París, era el nacimiento del cine, en donde los presentes salían de la sala pensando que el tren se les venia encima provocando una euforia colectiva. Se da el nacimiento de los géneros cinematográficos, estilos, formatos, foros y festivales para exhibir lo mejor del cine de distintas partes del mundo.

Dentro de los festivales de mayor trascendencia e importancia se encuentra el Festival de Cannes, que se realiza cada año en Francia y que sirve como un trampolín para la consagración de los diferentes directores y películas que en este se muestran.

El festival es creado por iniciativa de Jean Zay, Ministro de Educación Pública y Bellas Artes para entonces pretende crear una competencia a la ¨Mostra de Venecia¨, implantando un espacio de difusión cultural, dedicado al cine.

Si bien fue organizado bajo la presidencia de Louis Lumière en 1939, no fue hasta el 20 de septiembre de 1946 después de la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival.

En la actualidad es el festival más famoso en el mundo y su presupuesto asciende aproximadamente a 20 millones de euros. Este presupuesto se divide en dos partes, la primera viene de fondos públicos a través del Ministerio de Cultura (Centro Nacional de la Cinematografía), del Ayuntamiento de Cannes y de otras administraciones territoriales (el Consejo Regional Provenza-Alpes-Costa Azul y el Consejo General de los Alpes Marítimos), y la otra la completan las aportaciones de determinadas agrupaciones profesionales, socios institucionales, sociedades privadas y socios oficiales del Festival.

Los principales premios del Festival son: Palme d’Or, Grand Prix, Premio a la mejor dirección, Premio al mejor guión, Premio a la mejor interpretación femenina, Premio a la mejor interpretación masculina, Premio del Jurado y Palma d’Or al Cortometraje.