Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Hablamos con la cineasta nicaragüense Laura Baumeister previo a su viaje a Francia

 

Sostuvimos una charla muy amena con la cineasta nicaragüense Laura Baumeister, realizadora del cortometraje de ficción “Isabel im Winter” previo a su viaje a Francia donde ha sido seleccionado para exhibirse en la 55 Semana de la Critica de Cannes 2016.

-Laura, contános ¿Cómo te sentís ahora que vas a viajar y vas a estar presente con tu cortometraje “Isabel im Winter” a la 55 Semana de la Critica de Cannes 2016?

  • Bueno me siento emocionada y agradecida, el Festival de Cannes y la plataforma de la Semana de la Critica pues siempre ha sido un espacio que yo he admirado y estoy muy ilusionada pues también sobre la recepción que va tener el cortometraje, los comentarios, ya sabes la ventana que surge a través de esto.

  • Cuántos días vas a estar por allá representando a Nicaragua con tu cortometraje y en si de que va tratar tu visita en la plataforma?

  • Yo voy a estar 8 días en total, en principio voy a proyectar “Isabel im Winter”, lo voy a proyectar tanto en el Palacio Festival de Cannes y lo voy a presentar en Paris también, me invitaron al Instituto Mexicano Frances a presentarlo allí y estoy viendo otras posibles proyecciones. Eso por un lado como llegar a mostrar lo que ya esta en programación de Cannes pero por otro lado a mi también me interesa ir a mover los próximos proyectos.

  • Me hablas de próximos proyectos, Cuál es ese proyecto que está en mente?

  • Así es, ahorita estoy en la etapa de desarrollo todo lo que es la elaboración de la carpeta, ya tengo un argumento, osea de lo que va a ser el largometraje, también ya un perfil de actrices, locaciones, ya tengo una idea del equipo con el que voy a trabajar por lo menos de los que van a ser las cabezas pero falta por ejemplo llevarlo a guión….es por esto que estoy interesada en buscar coproducción porque no va ser una peli sencilla ni barata, es como una bolita de nieve que ya dio su primera vuelta pero que tiene que seguir creciendo.

 

  • Cómo te sentís como nicaragüense estar en otra plataforma tan importante como es Cannes, en algún momento lo tenías en mente?

  • Pues mirá, cuando uno está estudiando cine y cuando uno cree en lo que hace pues tiene referentes y aspiraciones, yo siempre he tenido como referente y como una estrella en el horizonte este festival, entonces si me podía imaginar estando allí pero tampoco estaba obsesionada con hacerlo, fue algo muy bonito porque salió natural.

  • Laura en qué otros festivales te gustaría estar?

  • Bueno, a mi me parece que el Festival de Sundance, el de Berlín, el Festival de TriBeCa, el Festival de Venecia totalmente, el BAFICI en Buenos Aires, siempre el Festival de Morelia en México, en si son como en general.

  • Cuáles son tus expectativas con esta visita en Cannes?

  • Pues, te digo ir a recoger lo más que pueda de comentarios que me hagan crecer como realizadora, yo me hago como bien servida si logro algún interés en productores franceses para próximo proyectos

 

  • Cómo ves el cine nacional ahora?

  • Yo estoy viendo que se están haciendo cosas, a nivel del centro de capacitación que está formando la Cinemateca Nacional, esfuerzos privados también, como para comenzar a formar y yo ahora que estoy trabajando aquí veo en las producciones nacionales más rigor y hambre, hay hambre la gente quiere hacer y lo quiere hacer mejor, entonces yo creo que ese es un buen precedente , es un buen momento para comenzar a formar, cuando la gente está así la forma en que los vas a guiar es clave.

  • Cuál es el mensaje que le podes dar a los jóvenes que están entusiastas por hacer cine?

–   Creo que lo primero que tienen que hacer es encontrar su voz, el qué o el por qué? querés llevar ese mensaje, hacer ese ejercicio de todos los días de encontrar lo que a mi me mueve, cuales son mis intereses y practicar con tu celular, con una cámara de video o con cualquier dispositivo que traduzca en imágenes para ver que si lo que querés contar se está traduciendo. Una vez que tengás claro lo tuyo, busca en los canales de televisión, en las producciones nacionales, en las productoras de comerciales,  buscá como meterte sabes o si tenés los medios busca como estudiar, la formación es super importante.

Rey-Laura

“Isabel in Winter” tuvo su premier en Suecia, Stockholm International Film Festival y se ha presentado en México, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MÉRIDA Y YUCATÁN (FICMY), en el Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts Mexico y es parte de la selección oficial de la 13va edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, por ello, se exhibirá en la Semana de la Critica Cannes ya que el festival mexicano tiene un convenio con el antes mencionado.

También, formó parte de la XVIII Festival Internacional de Cine ÍCARO 2015 donde obtuvo el reconocimiento como Mejor Cortometraje de Ficción.

Laura, a lo largo de su trayectoria ya cuenta con 6 cortometrajes como autora siendo su último trabajo “Fuerza Bruta”, además ha realizado otros trabajos en Reality Shows, comerciales, video clips, entre otros.