Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Grandes directores filmarán cortos sobre el Mundial de Fútbol 2014

MundialUnos 31 directores fueron convocados para filmar un cortometraje que formará parte de Short Plays, un proyecto colectivo que será lanzado poco antes de que comience el Mundial de Fútbol. Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Vincent Gallo, Gaspar Noe, Dorris Dorrie y Pablo Fendrik son algunos de los realizadores de cuatro continentes que participarán de Short Plays, esta producción colectiva es iniciativa del director mexicano Daniel Gruener.

Otros de los directores que participarán en el proyecto son el colombiano Carlos Moreno, el mexicano Fernando Eimbcke, el ecuatoriano Sebastián Cordero, el británico Duane Hopkins, el surcoreano Yang Ik-june, el uruguayo Pablo Stoll, el chileno Matías Cruz, el marroquí Faouzi Bensaidi, el italiano Luca Lucini y el portugués Pedro Amorim. Por el lado de Argentina, el encargado de representar el país en el proyecto será Pablo Fendrik.

A los directores de Short Plays  les fueron dadas algunas reglas sencillas para filmar: cada película tendrá  entre tres y cinco minutos de duración, deben tener poco diálogo y una temática relacionada con el fútbol, y, lo que es más llamativo, deben estar protagonizadas por gente común que viva en el país de cada director.

“El Mundial es probablemente la mayor ventana de exposición en el mundo. Para mí la idea de encontrarme con historias humanas que nos muestren cómo vive la gente en cada región del mundo era muy interesante. Y eso fue justamente lo que obtuvimos”, comentó Gruener. “Estos cortometrajes son como un mundial cinematográfico. No toda la gente tiene la oportunidad de asistir a un festival de cine. Además de que sirve como espacio para dar a conocer algunos de los directores más talentosos del mundo”.

Según Variety, Short Plays contará con cortos filmados por seis ganadores de Cannes, cuatro de Sundance y dos de Berlín, Venecia y San Sebastián. El proyecto saldrá a la luz a fines de abril, antes de comenzar el Mundial de Brasil. Los productores están considerando distintos tipos de distribución. Los cortos podrán verse en salas de cine o en DVD; además, cada uno de ellos será transmitido por televisión, sobre todo en aquellos canales que cuenten con derechos para transmitir el Mundial.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org