Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Godzilla estará en dos mil salas de cine en México

Luego de 60 años de su creación Godzilla, no sólo es un referente de la cultura popular japonesa, sino que resurge con enormes expectativas en la nueva versión estadunidense dirigida por Gareth Edwards, a estrenarse este 15 de mayo, en salas de cine mexicanas, con dos mil copias distribuidas en el país. 

A lo largo de seis décadas, esta figura emblemática del género kaiju ha tenido más de 30 versiones cinematográficas, desde la primera, dirigida por Ishiro Honda en 1954, además de series animadas y comics, que la convirtieron en un ícono de la cultura japonesa con millones de seguidores en todo el mundo.

José Luis Ortega, subdirector de publicaciones de la Cineteca Nacional de México y editor de la revista Cinefagia.com, rememoró el surgimiento de Godzilla, que se ha convertido en un personaje de culto y que a lo largo de su historia ha sufrido diversos cambios, no sólo en su apariencia, sino también en su papel.

Asimismo agregó lo interesante de recordar los inicios de Gojira, la primera versión creada por el cineasta Ishiro Honda, donde se reflejaba  una especie de lagartija que mutó debido a los experimentos nucleares a 10 años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, un filme que tuvo gran éxito y que significó el inicio del mito, que a pesar de sus diversas versiones, siempre mostró al monstruo como una fuerza de la naturaleza desatada que surge del océano y destruye la ciudad.

Un elemento constante en la variedad de materiales en torno a Godzilla es el papel que ha tenido dentro de la historia de la humanidad, como un ente que surge como consecuencia de los ataques nucleares que sufrió Japón, señaló José Luis Ortega.

Una historia que, dentro de su larga vida destaca algunas de las versiones  cinematográficas: King Kong contra Godzilla (1962), El hijo de Godzilla (1967), El retorno de Godzilla (1984), Gojira vs Supesugojira (1994), Godzilla 2000: Millennium (1999), Godzilla: Final Wars, (2004), entre otras.

Para la más reciente versión del clásico, los estudios Legendary Pictures llamaron al cineasta Gareth Edwards (Monsters) que fungiera como su director y con ello festejar su 60 aniversario.

La cinta contemporánea es protagonizada por los actores Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston, además de la actriz francesa Juliette Binoche.

Fuente consultada: Informador.com