Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

German Valdes “Tin Tan”, recita “A Margarita de Bayle”

Hemos visto los versos y prosas de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío en diferentes planos, ilustraciones, animación, teatro y en este caso en el cine. Es el año 1959, cuando en la película “Ferias de México” de Rafael Portillo, vemos a un Tin Tan (Germán Valdés) recitando el lindo poema “A Margarita de Bayle” con su versatilidad y gracias que le caracterizaba con su canto muy a su estilo, dandole la entonación necesaria para hacer de ésta una gran pieza de tributo al poeta nicaragüense.

 

Ferias_de_M_xico-849168871-large

Ferias de México fue dirigida por el director mexicano Rafael Portillo con guión de Alfredo Salazar, el reparto lo completan Cuco Sanchez, Fernando Fernández, Manuel Valdés, María Antonieta Pons y Rodolfo Landa. La historia se centra Un par de jugadores de azar, unidos por su vínculo filial, se enredan con una hermosa mujer en un festival musical.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: “Los Aristogatos”, donde le prestó su voz al gato O’Malley, y “El Libro de la Selva” donde hizo la voz de “Baloo”

A continuación fragmento de la película “Ferías de México” con Tin Tan recitando a “Margarita de Bayle” :