Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Gene Wilder, creador e intérprete de papeles trascendentales.

 

Jerome Silberman, mejor conocido por su nombre artístico, Gene Wilder destacó en el cine estadunidense con una serie de películas que trascendieron a la historia, que marcaron su carrera de actuación  y papeles por el cual será recordado, como: Willy Wonka (1971), en la popular película ¨Un mundo de fantasía¨ donde interpretó al dueño de una fábrica de caramelos que desea suceder su imperio a un niño con suerte.

 

gene 2

Su primer debut en el cine fue con la comedia dirigida por Arthur Penn ¨Bonnie y Clyde¨ en 1967, donde interpretó al rehén Eugene Gizzard. Continuó en 1970 con ¨Los productores ¨, película en la cual trabajó junto al director Mel Brooks y en la que fue nominado al Oscar por el papel de Leo Bloom.

Wilder co-escribió y protagonizó varias obras realizadas por Brooks en las cintas: ¨El jovencito Frankenstein¨ y ¨Sillas de montar calientes¨ en 1974, proyectos que fueron motivo de nominación en los Premios de la Academia.

gene wilder 1

 

En 1980 interpretó a Skip Donahue junto al actor Richard Pryor- Harry Monroe, en la cinta ¨Locos de remate¨ historia que se centra en dos amigos que son confundidos por asaltantes de banco y que son injustamente encarcelados. Juntos lucharan por salir y comprobar su inocencia.

gene 3

Su última aparición en la pantalla fue en 1994 en la serie de televisión ¨Something Wilder¨.