Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Gabo y el programa DOCTV Latinoamérica en sus primeros diez años

El reciente lanzamiento de la V edición del Programa de Fomento a la Producción y la Teledifusión del Documental Latinoamericano, DOCTV Latinoamérica, coincide con el décimo aniversario de la regionalización de este modelo inédito por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, CACI.

Esta Quinta edición se llevará por polos nacionales de 17 países de América Latina y el Caribe y 22 televisoras públicas, en esta ocasión, coordinado por la Unidad Técnica Colombia.

Se trata de un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, iniciado en Brasil, que asumió en 2005 la Conferencia de las Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. De las cuatro ediciones del programa resultaron más de 50 largos documentales producidos y teledifundidos en una audiencia potencial de más de 20 millones de espectadores.

Gabriel García Márquez, en su condición de Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, confió en las potencialidades del DOCTV y puso todo su empeño en el programa, tal como lo había hecho catorce años antes, en Caracas, para la creación de la CACI. Dejó constancia de ello en carta enviada a las autoridades cinematográficas iberoamericanas reunidas en Mar del Plata, en 2005, cuando escribió:

 “Ahora estamos frente a la posibilidad de una nueva versión iberoamericana que propone llevar a nivel de región la producción de documentales y crear un circuito iberoamericano de teledifusión a partir de las redes de televisión públicas nacionales.
“Este programa se propone materializar un sueño generacional de integración a través del audiovisual, actualizado ahora por la ambición de fijar como horizonte utópico la articulación de mercados nacionales para el documental.
Sé que ustedes estarán reunidos el 18 de marzo para hacer lo que debe ser hecho. Hago votos para que cada uno de ustedes logre vislumbrar el DOCTV Iberoamérica”

Gabo se habría regocijado con el tema de esta V edición: La Felicidad.
(Fuente: Archivo y Memoria del programa DOCTV Latinoamérica, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano).

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org