Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Gabo, Real y Mágico… Por Siempre

Gabriel García Márquez, uno de los más grandes escritores de la literatura universal falleció hoy en  México DF a la edad de 87 años.

Mundialmente reconocido como narrador, crítico, y periodista, Márquez, nació en Colombia, y fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Creador de obras clásicas, entre ellas: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, y otras excelentes obras muy distinguidas por su narrativa tan peculiar.

También fue el creador de un territorio eterno llamado Macondo, en Cien años de Soledad, donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Esta gran novela lo postuló como el máximo autor del realismo mágico.

Conocido por todos cariñosamente como Gabo, fue  uno de los escritores más admirados y traducidos, con más de 40 millones de libros vendidos en 36 idiomas.

Según cables informativos, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski aseguró que, aunque lo admiraba por sus novelas, consideraba que “la grandeza estriba en sus reportajes. Sus novelas provienen de sus textos periodísticos. Es un clásico del reportaje con dimensiones panorámicas que trata de mostrar y describir los grandes campos de la vida o los acontecimientos. Su gran mérito consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura”.

Pero su experiencia y trayectoria como intelectual trascendieron los límites de la literatura, estuvo ligado e inclinado a la producción de cine, ya sea como crítico o como guionista, desempeñando un rol esencial en el arte cinematográfico.

Algunas de las películas que destacan por su faceta de guionista: Tiempo de Morir (1966), el debut del mexicano Arturo Ripstein, la imaginativa actualización de la tragedia de Sófocles en Edipo Alcalde (Jorge Ali Triana – Colombia -1996) o Fabula de la bella palomera (1988) del brasilero Ruy Guerra.

En 1985 García Márquez dio vida en La Habana a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con la misión fundamental de unificar el nuevo cine latinoamericano y su fomento y desarrollo a nivel regional.

La FNCL ha sido la entidad patrocinadora del centro bautizado como la Escuela de Tres Mundos o Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Este centro de enseñanza siempre ha tenido un proyecto académico fundamental, destinado a formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales.

Amor por nuestra América

 

Gabo, también fue parte de los procesos libertadores de nuestra América. Siempre se identificó y participo en las revoluciones Latinoamericanas, como un trabajador  revolucionario que siempre dio lo mejor por la libertad de nuestros pueblos.

De nuestro país se enamoró, y creo una especial amistad con la que inspiró a muchos. Amigo incondicional del Sandinismo, de Nicaragua.