Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Foley”, la magia del sonido en las películas

 

Con el avance de la tecnología la creación del sonido de forma artesanal se ve amenazada, pero si bien es cierto este trabajo que algunos no conocen es realmente una obra de arte y le da un toco de fidelidad a la obra cinematográfica, este proceso es conocido con el termino “Foley” o “efectos de sala”.

 

La tecnología viene cada vez más desplazando a los artistas y estudios de “foley” debido a lo costos que estos procesos requieren y del tiempo empleado para elaborar las piezas. El foley es un arte que depende mucho del oído de sus artistas y de la sincronización sonido tiempo dentro del campo visual.

Secret-World-of-FoleyThe

A través del corto “El Maravilloso mundo secreto del Foley” (The Secret World of Foley) nos adentramos a este fascinante mundo donde el arte de las vibraciones acústicas aun sigue vivo. Este recorrido es trasmitido por dos veteranos del Foley como lo son Sue Harding, quien tiene 11 años de realizarlo y Peter Burgis, ambos presentes en un centenar de películas y que a través del cual podremos conocer un poco más de este arte que está por morir.

 

 

“El Maravilloso mundo secreto del Foley” (The Secret World of Foley), se ha alzado con cuatro premios y ha estado presente en ocho festival internacionales.