Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Firman acuerdo de cooperación autoridades y productores iberoamericanos

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) han firmado un acuerdo de cooperación “con el objeto de realizar iniciativas conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad audiovisual iberoamericana y promover el acceso a ella por parte de la ciudadanía”.

El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) fue firmado por el secretario ejecutivo de la CAACI, Pierre Emile Vandoorne, y el presidente de la FIPCA, Adrián Solar, durante el Encuentro iberoamericano celebrado en el Instituto Cervantes de Berlín en el marco de la 70º Berlinale. A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a “intercambiar información sectorial que coadyuve al desarrollo y optimización de las políticas públicas audiovisuales en Iberoamérica” y a “promover la asistencia técnica mutua para el diseño y ejecución de sus acciones de fomento y promoción del audiovisual iberoamericano”.

El MOU también incluye entre sus objetivos fomentar el desarrollo y consolidación de espacios de exhibición alternativa para la promoción de obras cinematográficas y audiovisuales de Iberoamérica, desarrollar acciones de formación de públicos del audiovisual iberoamericano y colaborar en la implementación de espacios de promoción del audiovisual iberoamericano, tales como festivales y mercados.

Otros de los objetivos incluidos en el documento es la promoción de la igualdad de género en el sector audiovisual, y la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres, así como el diseño de acciones para promover la preservación del patrimonio audiovisual.

Una comisión integrada por dos representantes de ambas instituciones será la responsable de elaborar un Plan de trabajo en el que se refleje las líneas de cooperación en los puntos citados además de recomendar acciones a ejecutar.