Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Filme inédito de Jerry Lewis sobre holocausto nazi aparece en internet

A pocos días del hallazgo de la ópera prima de Orson Welles, Too Much Johnson (1938), han aparecido en internet fragmentos de The Day the Clown Cried, película que Jerry Lewis realizara y protagonizara en 1972, historia sobre un payaso en el Holocausto nazi y que, tras desastrosas pruebas con público, decidió no estrenar.

Con una pequeña aparición de Serge Gainsbourg, Harriet Andersson y Claude Bolling en el reparto, The Day the Clown Cried narra cómo Helmut Doork, un payaso acaba en un campo de concentración por hacer una parodia de Hitler.

Lewis para su película adelgazó más de quince kilos, a base de comer solo uvas durante seis semanas y se fue hasta Suecia a rodarla.

No obstante, la recepción en las proyecciones de prueba con el público tuvieron una inesperada acogida por la frialdad de la obra, su director decidió no estrenarla, Era mala y era mala porque yo había perdido la magia. Nadie la verá jamás, porque me avergüenzo por un trabajo pobre“, aseguró el realizador en una entrevista.

Recientemente, en el portal de vídeos YouTube aparecieron algunas escenas de The Day the Clown Cried, y el cómo se hizo, con subtítulos en flamenco, realizados antes de que se cancelara su estreno. A la fecha, en dos días, alcanzó más de 175.000 visitas.

En las imágenes puede verse a Lewis explicando el método de trabajo, citando incluso los consejos que le dio Charles Chaplin; maquillándose para su papel de payaso y también una escena en la que intenta encenderse en vano un cigarrillo con una vela de llama intermitente.

La cinta fue vista por muy pocos, aunque uno de los que sí lo hizo, fue el actor Harry Shearer, quien la describió como una película “perfecta en su monstruosidad“.

Jerry Lewis dudó sobre su papel como actor idóneo para este proyecto, de ahí que recurriera a Laurence Olivier, Dick Van Dyke y Bobby Darin, antes de asumirlo él mismo. Según la página de cine Internet Movie Database, el actor y director, nacido en Nueva Jersey, el 16 de marzo de 1926, guarda aún

una copia de la película.

Fuente consultada: escribiendocine.com