Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Film animado obtuvo Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Una nueva propuesta de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Los dos Principes” es el título del filme dirigido por Yemelí Cruz y Andanoe Lima, calificado por Ismael González, estudioso del legado del Héroe Nacional cubano, como una joya artística que representa algo especial en materia de creación cultural, a pesar de un tema tan desgarrador referido a la pérdida de un ser querido, en este caso el hijo del rey y el del pastor.

Martí se basó en el poema “El príncipe está muerto”, de la lírica norteamericana Helen Hunt Jackson, a quien la muerte del esposo y dos hijos, le provocó una profunda tristeza y melancolía.

En el filme animado fue empleada la técnica de stop motion, que consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, con la cual los realizadores lograron satisfactoriamente crear un ambiente de angustia y pesadumbre en los personajes que encarnan al rey, la reina, el pastor y la esposa.

El audiovisual forma parte de un ciclo del Icaic en homenaje a José Martí, en el que figuran la serie televisiva “Conociendo a Martí”, el corto “Abdala: El retorno de los caballeros de Xibalbá”, el videoclip “Mi caballero” y el filme “Meñique”, primera película cubana hecha en animación digital 3D.

Yemelí Cruz y Adanoe Lima estuvieron a cargo del guión, la dirección de arte es de ambos jóvenes, Lidia Morales y Alejando Rodríguez, la música de Ariadna Amador, la edición de Liliana Hernández y la asesoría artística del cineasta Fernando Pérez.