Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Fidel y la materialización de la idea de una Escuela de Cine

 

Ante la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Cdte. Fidel Castro Ruz, presenta la idea de la creación de una escuela de cine: “Una idea que me parece muy buena y que puede llevarse adelante con la colaboración de ustedes, a colaborar con la experiencia de que ustedes disponen. Es la idea de crear una escuela de cine para América Latina, es decir para estudiantes latinoamericanos y del caribe, pero me parece que incluso mientras los africanos no tengan una posibilidad similar debiera de extenderse la idea de la escuela también para alumnos africanos, o cualquier otro país del tercer mundo.”

Así, como cada idea planteada por el visionario Comandante esta seria materializada, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, en San Antonio de los Baños, un 15 de diciembre de 1986 nacería la Escuela Internacional de Cine y Televisión, destinada a formar profesionales del cine, la televisión y otros medios audiovisuales. Su primer curso abrió con una matrícula de 260 alumnos de 25 países y un cuerpo de 130 profesores.

Por esta escuela han desfilado grandes nombres del cine como Francis Ford Coppola, Istvan Szabo, Constantin Costa Gavras, Robert Redford, Emir Kusturica y George Lucas, entre otros.

En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural.