Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

FICG 29: con 400 películas y una plataforma profesional para impulsar la industria iberoamericana

La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, bajo el slogan “Todas las pantallas son nuestras”, se puso en marcha en fecha reciente y reúne en la capital del estado mexicano de Jalisco a profesionales y espectadores del cine hecho en Iberoamérica.

Este año, el evento busca ampliar su público, ocupando 32 pantallas de la ciudad y alrededores. Además cuenta con una programación especial de negocios para representantes de la industria cinematográfica iberoamericana.

Son tres las secciones de películas en competencia: Largometraje de Ficción Iberoamericano, Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano. A partir de esa selección, se entregan 16 premios oficiales y cinco paralelos, entre ellos el Premio Mezcal, a la mejor película mexicana, que corresponde a 500 mil pesos mexicanos (cerca de 40 mil dólares), el Premio Maguey, a la mejor película iberoamericana enmarcada en el contexto del cine de temática LGTBI, y el Premio Rigoberto Mora, a la mejor animación, también proveniente de Iberoamérica.

En la programación de industria, el X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica reunió a 26 proyectos en desarrollo tanto ficción como documentales, promoviendo su contacto con fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, además de ofrecer los premios Churubusco (de 500 mil a 1,5 millones de pesos mexicanos en servicios de coproducción) y New Art, que consiste en la post producción completa de una película.

Con el objeto de facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos, Guadalajara Construye (25 y 26 de marzo) es la sección dedicada a seis films in progress que participan en una programación junto a profesionales acreditados al certamen para buscar apoyos a la terminación de los proyectos y su posterior exhibición.

También forman parte de las actividades de mercado el Encuentro entre México y Québec, gran homenajeado de esta edición, y por otra parte, colaboraciones con otros eventos, el Marché du Film, a través del Guadalajara Film Market Producers Network, la Berlinale, con el Talents Guadalajara, y el Festival de San Sebastián, la plataforma Europa Nuevas tendencias, dedicada a descubrir  nuevos directores del cine europeo.

De 12 películas mexicanas programadas en su primera edición en 1986, el FICG se acerca a su tercera década de existencia exhibiendo cerca de 400 películas de todo el mundo y destacándose como uno de los principales festivales latinoamericanos, cuyos esfuerzos combinan público e industria. La presente edición llega a su fin, el próximo 30 de marzo.

Fuente consultada: LatAmcinema.com