Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Festival de cine busca conciliación en el Bayano

Por primera vez en la región del Bayano, provincia de Panamá, tendrá lugar un taller y Festival Internacional de Cine documental dirigidos, esencialmente a la población local, conformada por indígenas (emberás y gunas), campesinos (colonos), la fecha de celebración será del 20 al 24 de julio de 2013. En conjunto con el programa “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, la iniciativa busca conservar y restaurar los ecosistemas tropicales y aliviar conflictos territoriales a través de talleres y documentales. El certamen cuenta con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, representada por la doctora Catherine Potvin.

En esta primera edición, el evento de cine del Bayano busca mejorar las condiciones ambientales de la zona por medio de talleres y documentales que congregarán a todos los grupos para lograr mecanismos de conciliación ante los conflictos territoriales no resueltos, los cuales tienen cuatro décadas.

El programa ‘Juntos para Proteger Nuestra Cuenca’ forma parte de una iniciativa en la que participan, por parte de Panamá: la Asociación Unión de Campesinos de la provincia de Panamá, Organización Regional Kuna de Madungandi, Asociación de Productores de Platanilla y la comunidad de Piriatí-Emberá.

El propósito de programa es conservar y restaurar los ecosistemas forestales tropicales altamente amenazados del este de Panamá, mediante la potenciación de la población local. Asimismo se pretenden romper las barreras que existen entre los distintos grupos sociales que comparten el mismo entono.

Habrá que escuchar lo que tienen que decir los campesinos (colonos), afirmó Jorge Ventocilla, uno de los promotores del festival, haciendo alusión a las posibles soluciones.

Aunque existe el deseo de un diálogo entre todos los residentes de la zona y de participar en una iniciativa como esta, Ventocilla señaló que es el Estado quien debe recoger las propuestas de solución que ya se han logrado.

El taller y el festival se realizan con el aporte de Wakiponi (http://wapiko ni. tv/), una ONG de Quebec, Canadá, que promueve el desarrollo social y los valores culturales a partir de la capacitación y la producción cinematográfica.

El festival se inaugurará en Tortí ante una Junta Local a la que se le mostrará documentales históricos realizados en Bayano en la década del 70 por el Grupo Experimental de Cine Universitario.

Fuente consultada: laestrella.com